A pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho para combatir a COVID-19, es imposible no mirar hacia atrás y estudiar cómo enfrentaron nuestros antepasados a pandemias previas. Y al mismo tiempo, el arte hace su contribución, ya sea desde una posición más amplia y colorida, o con una visión mucho más oscura. Richard Tennant Cooper definitivamente pertenece a la segunda categoría, y sus pinturas basadas en enfermedades a principios del siglo XX muestran el miedo, el rechazo, y por qué no, el prejuicio.
Nacido en el condado de Kent en 1885, Richard Tennant Cooper desarrolló buena parte de su arte en París, pero regresó a Inglaterra y creó allí la serie de pinturas sobre enfermedades que nos reúne aquí hoy. El terror y el repudio es tangible en cada uno de sus cuadros, y algunos de ellos (obedeciendo a lo que se creía en aquellos años) incluso sugieren a la mujer como «responsable» por la transmisión de enfermedades como la sífilis, que históricamente cargó con un enorme estigma social.
Cooper terminó participando de la Primera Guerra Mundial, y los pocos trabajos que se conocen de él en esa época son casi tan oscuros e incómodos como sus pinturas de enfermedades. Finalmente, su pincel encontró un lugar en el arte comercial, creando obras para la Asociación del Automóvil británica y otras publicaciones dedicadas a vehículos y seguridad vial.
(N. del R.: Leve NSFW, advertimos por si acaso)
#1 Cáncer de mama
#2
#3 Lepra
#4 Tuberculosis
#5 Sífilis
#6 Uso del cloroformo
#7 Cólera
#8 Fiebre tifoidea
#9 Peste bubónica
#10
-
@Graciela pues anda a ver dibujos de personajes de Disney y deja estas pinturas a persona adultas.
-
Una técnica perfecta pero son tan deprimentes los temas que se hacen odiosos
#11 Difteria
#12 Sífilis
#13
Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!