Siguiendo una idea parecida a la de un Tamagotchi, este árbol energético florecerá o morirá dependiendo de cuán ecológico seas.El objetivo del árbol energético es recordarte, en forma constante, tus responsabilidades ecológicas de reducir el uso de energía, reciclar más y gastar menos agua. La consecuencia de cualquier falencia en este campo es la muerte de un árbol, que es tan real como los que ves en un parque (Un impacto mucho más real que el que genera una noticia a través de la pantalla del televisor o del monitor de tu ordenador)
El concepto fue propuesto por Ben Arent, que quiso impulsar una concientización a través de la tecnología. El EnergyTree es como cualquier planta de interiores, con la diferencia de que no necesitas regarla. El contenedor del árbol hace eso por ti, dependiendo – y aquí está lo interesante del concepto – de tu eficiencia en la protección ambiental. Los cuidados que reciba el árbol estarán directamente ligados al uso que le das a tu termostato, artículos eléctricos y canillas. Si apagas la calefacción por las noches, tu árbol será fuerte y saludable. Si dejas la consola de juegos encendida mientras no la usas, las ramas comenzarán a perder hojas. El contenedor del árbol lleva agua, nutrientes y veneno, y deberás reponer los contenidos cada 3 meses. (Por más ecológico que seas, tu árbol no sobrevivirá si olvidas rellenar los contenedores)
La descripción de cómo funcionaría el monitoreo de tu consumo de energía todavía es poco clara, aunque Arent describe tres tipos de operación específica que sugieren conexión de dispositivos a través de puertos de control. Otros usos incluirían un control sobre los cubos de reciclaje (pesando lo mismos y sugiriendo vaciado) con un programa de recompensa con “puntos verdes” y un control energético que permitiría que el árbol apague un artefacto que no esté en uso.