Los soldados tienen que cargar cada día con más y más electrónica, y todos los que hemos viajado alguna vez sabemos lo difícil que puede volverse el tener siempre cargados nuestros gadgets
Por ello, y haciendo gala de una practicidad extrema, en Australia han decidido equipar a todos sus soldados con mochilas energéticas. Es que los pobres soldados tienen que andar con todos sus gadgets a cuestas, que no son pocos.
Y si pensamos que cada uno de estos gadgets debe tener su propia batería, su cargador, y encima de eso habrá que andar recordando ponerlos a recargar cada tanto, la cosa se vuelve más complicada (para los soldados). De modo que en Australia han decidido buscar soluciones, y han encontrado una muy buena.
Se trata de mochilas en las cuales los soldados podrán cargar todo su equipamiento, y que en su parte posterior tienen un panel solar con el cual alimentarán todos sus gadgets. De tan solo 150 gramos de peso, estas mochilas son capaces de almacenar suficiente energía como para alimentar a un equipo VHF, un receptor GPS y unos anteojos de visión nocturna, todos funcionando de manera simultánea.
El proyecto ha surgido por iniciativa del Ministerio de Defensa australiano, que ve con muy buenos ojos la posibilidad de dejar de lado el uso de tecnologías más tradicionales de energía. En el caso de estas mochilas, son capaces de obtener energía aún en condiciones de nubosidad, ya que la obtienen a partir de la radiación solar y no de la luz como los paneles solares habituales.
Aunque la inversión inicial seguramente no será baja, en el largo plazo seguramente resultará favorable, y no solo desde el punto de vista económico sino también del ecológico. Pero mucho más importante que estos dos aspectos es el de la tranquilidad que tendrá el ejército al saber que todos sus soldados tendrán siempre garantizado un mínimo de energía eléctrica con el cual poder comunicarse y obtener su ubicación geográfica en caso de quedar separados de su pelotón.
Sin dudas se trata de una medida que puede llegar a salvar las vidas de muchos soldados.