¿Energía solar vs energía eólica? No. Las energías limpias no deberían ser competitivas, sino complementarias. Este modelo se ha probado con grandes resultados, pero la comercialización se complica porque no avanza. Ahora una empresa española ha mostrado sus molinos de eje vertical para generar energía aprovechando hasta la más mínima brisa desde el tejado de tu hogar. El tema es si podrán hacerlo y si adaptaran sus caros requisitos a un precio más simpático para promover el autoabastecimiento energético.
Mientras intento eludir –infructuosamente- el cliché periodístico de comenzar un artículo que habla de molinos de viento haciendo referencia a los del antihéroe de Cervantes, siento la energía cinética que genera el contacto de mis yemas sobre las teclas y me recuerda a la energía limpia y alternativa que tantos problemas prácticos genera. Es que no sabemos exactamente qué modelo adoptar para tener en nuestros hogares, empresas o bans de los 60’ empapadas de psicodelia, una fuente de energía limpia, sustentable y efectiva. Los paneles solares son caros e incómodos para ciertas geografías, aunque hemos visto que tienen todo tipo de facilidades en cuanto a la ubicación física. Pero incluso las energías alternativas tienen alternativas, y una de ellas es la energía eólica hogareña. Y si hablamos de ella, una compañía murciana se ha hecho con un modelo de torre eólica o molino de viento hogareño que se instala sobre los tejados de las casas para autoabastecimiento.
Ubicados en alguna esquina de tu tejado, los molinos de viento hogareños requieren de 4 metros cuadrados (sus medidas) para poder funcionar, según indican sus creadores, la empresa Suministros y Montajes Eólicos S.L de España. Esos molinillos son de eje vertical, por lo que su estructura está especialmente diseñada para hogares, diferenciándose con requisitos y funcionamiento de los de eje horizontal que vemos en algunas áreas más extensas. La marca se engalana con unos 3 kilowatios como potencia generada, aunque esto no quiera decir que vayan a dar esa cantidad ni mucho menos. Siguiendo con la descripción promocional que hace la empresa de su producto, este molino de viento hogareño puede comenzar a producir energía a partir de un viento leve, de 3 metros por segundo o 10.8 kilómetros por hora. Para dar su máximo, la brisa deberá ser intensa a 12 mts/s o 43.2 km/s.
Está demás decir que el consumo de cada hogar es único, pero se ha planteado que los molinos de viento hogareños complementados con paneles solares puedan llegar a generar al menos la mitad de la energía que consume cada hogar. Según la empresa, estos molinos no se desgastan y no pierden eficacia, por lo que la inversión inicial de 23.000 euros se vería protegida en el tiempo. Sin pretender actuar como notarios o auditores de nada, 23.000 euros puede ser un precio que alguien que está preocupado por el gasto de energía actual seguramente no podrá pagar. Además, ¿cuántos años de ahorro llevaría amortizar la inversión? Ese precio no es viable, y no sabemos de dónde surge la diferencia entre los 2000 dólares a los que se vende este producto en su sitio oficial, pues la instalación no puede ser que salga alrededor de 17.000 euros. Si la compañía nos responde el correo que le enviamos, te informaremos.
Por otra parte se han mencionado en diferentes foros la posibilidad de que el transformador de estos ventiladores generen ruido molesto, que multiplicado por decenas de hogares, sería bastante nocivo. Otros usuarios de menéame indicaron que existen otros modelos de lo mismo en el exterior y a costos más terrenales, así como también preguntaron si sería posible que el Estado español colabore con esta integración de estos molinos en pos de que el año pasado se aprobó una ley de autoabastecimiento energético. ¿Qué te parece, al menos, la idea?