Cualquier usuario puede tomar la distro Linux de su preferencia y cargar aplicaciones educativas, pero hay casos en los que se necesita una solución más directa, con la capacidad de adaptarse a situaciones complejas como la falta de conectividad. Ahí es donde interviene Endless OS, un desarrollo de la Endless OS Foundation. Su «alma» de Debian garantiza estabilidad y compatibilidad en muchos equipos antiguos, y la gran mayoría de sus recursos funcionan en modo offline, sin consumir datos.
Repasando un viejo vídeo del canal Gamers Nexus en el que muestran su visita al Instituto Kramden (dedicado al reciclaje y reacondicionamiento de equipos para su posterior distribución), uno de los responsables indica que los ordenadores salen de esa organización con Endless OS instalado. Además de evitar conflictos de licencias y otros detalles similares, Endless OS ofrece una versión precargada con material educativo para su acceso offline, evitando así el consumo de datos en lugares donde la conectividad es un lujo. Recientemente descargamos la última edición de Endless OS, y esto es lo que ofrece:
Endless OS: Un Linux educativo con gran cantidad de material offline
Después de una rápida instalación y algunos parámetros básicos de configuración, llegamos al escritorio de Endless OS. La «guía técnica» oficial explica que el sistema operativo se basa en Debian, pero combina OSTree y Flatpak para administrar su núcleo y las aplicaciones del usuario.
El escritorio se divide en siete categorías generales: Educación, Curiosidades, Trabajo, Crear, Jugar, Utilidades y Educación en Programación. Pero la estrella de Endless OS es sin lugar a dudas la enciclopedia, con una copia local de Wikipedia. A esto se suma una fabulosa cantidad de ideas y tutoriales para proyectos DIY, desde reparar muebles hasta cocinar (de hecho, algunas recetas se ven muy bien).
La sección de Trabajo está dedicada al paquete LibreOffice en su totalidad, también encontramos Scratch y el IDE de Arduino para empezar a programar, y en Educación hay de todo, desde biología y salud dental hasta maternidad y tratamiento de agua. Con este material disponible, decir que Endless OS se orienta sólo a los más pequeños es no contar la historia entera.
La combinación de Debian y Gnome hace que Endless OS no tenga requerimientos de hardware tan altos. Una plataforma x64 con 4 GB de RAM debería ser más que suficiente para su ejecución, pero en caso de descargar la edición Full de Endless OS, recomiendo usar una unidad con cierta capacidad de almacenamiento, por arriba de 60 gigabytes en lo posible. La guía técnica sugiere la instalación de un SSD, y aunque no es obligatorio, no deja de ser una excelente idea.
¡Enlace más abajo!
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí
Guía técnica (en inglés): Haz clic aquí