Menu
in

EncryptPad: Bloc de notas con soporte de cifrado

Enviar un mensaje seguro a través de la Web puede ser mucho más complicado de lo que imaginamos. A menos que se utilicen herramientas automáticas con la capacidad de cifrar correctamente al contenido, es el usuario quien debe encargarse de tomar los recaudos necesarios. Una posible solución para compartir archivos de texto y binarios protegidos es EncryptPad, un pequeño bloc de notas portátil con soporte de cifrado simétrico, protección por contraseña y/o llave, y un generador de contraseñas muy robusto.

Algunos lo llaman paranoia, otros lo llaman privacidad. El debate no anticipa nada que se parezca a un fin en el corto o mediano plazo, y ambos lados se niegan a ceder. Agencias federales y medios periodísticos aliados que atacan a las tecnologías de cifrado, gobiernos que virtualmente declaran la guerra a ciertos productos porque no pueden analizar su contenido (como es el caso de Brasil y WhatsApp, donde ya fue bloqueado tres veces en lo que va del año), el Big Data que trata de saber todo sobre nuestros gustos, y al otro extremo el usuario, que trata de responder a todo esto de la forma más eficaz posible. Supongamos que ese usuario debe compartir una serie de contraseñas con un familiar, o algo más delicado como un número de tarjeta de crédito, o las credenciales de una sesión de home banking. Enviar esos datos por WhatsApp tal vez no sea práctico, y un correo normal tampoco es una buena idea. Existen muchos métodos para cifrar archivos de texto, pero EncryptPad es uno de los más interesantes.

Una buena contraseña sirve como punto de partida, pero con el formato EPD es posible combinar contraseña y llave

A simple vista, EncryptPad puede ser interpretado como un bloc de notas portátil, y si no se configura ningún parámetro de seguridad, funciona exactamente de ese modo. La diferencia es que el usuario tiene la posibilidad de proteger su texto con una contraseña, una llave, o ambas cosas a la vez. EncryptPad trabaja con dos formatos de archivo principales: El primero de ellos es GPG, compatible con cualquier herramienta basada en OpenPGP, y se recomienda cuando el usuario receptor del documento no posee una copia de EncryptPad. GPG no permite una protección doble de contraseña y llave (hay que elegir una u otra), pero ahí es cuando interviene el formato interno de EncryptPad, EPD. Esto hace que el documento pierda compatibilidad con OpenPGP, aunque si el otro usuario tiene a EncryptPad y acordaron una contraseña con anterioridad, se habilita una capa extra de seguridad.

Hay generadores más avanzados, pero EncryptPad no se queda atrás

La página oficial de EncryptPad ofrece un total de cuatro tutoriales que explican cómo crear contraseñas y llaves para nuestros archivos. Entre sus funciones secundarias descubrimos el cifrado de archivos binarios (imágenes, vídeos, ejecutables, etc.), y un generador de contraseñas con varios niveles de complejidad y un máximo de 128 caracteres, más que suficiente en la mayoría de los casos. EncryptPad es FLOSS, multiplataforma, muy liviano, y en el fondo, no tan complicado de usar.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply