Las señales digitales, los avances tecnológicos, el contenido multimedia en Internet y otras tantas razones han hecho que algo tan sencillo como ver la televisión se convierta en una experiencia estrictamente individual, cuando hace algunos años toda la familia se reunía alrededor del aparato. Obviamente, no se puede dar marcha atrás a esto, pero lo que sí están buscando empresas como Intel y Motorola es traer de regreso el aspecto "social" de aquel clásico ritual que era mirar la televisión. ¿Cómo? Integrándola a Internet y a las redes sociales, de forma tal que el televidente pueda saber en tiempo real qué están observando sus amigos. El concepto aún está en pañales, y ha tenido algunos fracasos estrepitosos, pero en esta ocasión creen que será posible llevarlo a buen puerto.
Algunas series de antaño tenían la mágica virtud de atraer a todos (o casi todos) los integrantes de una familia hacia el televisor. Siendo yo pequeño, puedo recordar cosas como "MacGyver", "The A-Team", "Miami Vice", "Airwolf", "V" u otras, y siempre había algún familiar a mi lado mientras las miraba. Ahora, varios años después, la historia es completamente diferente. Un tema concurrente de conversación es tener una enorme cantidad de canales en la televisión sin que haya nada digno para ver, a menos que uno se resigne a ver por ocasión número 27 a "Gladiator". En lo personal casi ni enciendo el televisor, e Internet prácticamente se ha convertido en mi fuente exclusiva de entretenimiento digital. Lo más llamativo de todo es que sé que no soy el único. Algunos pueden acceder a series por streaming, otros las descargan por BitTorrent, pero el resultado es el mismo: La red de redes ha cambiado de forma definitiva al hábito de ver televisión. Los contenidos son más personalizados, más precisos, y por qué no, más individualistas, algo que hubiera sido un opuesto diametral a las reuniones familiares alrededor del televisor después de la cena.
La gente de Motorola, Intel, y la British Telecom parecen haberse percatado de esto, y buscan la forma de lograr que el elemento social regrese a la televisión. En la actualidad, es imposible encontrar algo más social en Internet que las famosas redes como Facebook y Twitter. El concepto no es nuevo, e incluso algunos ya lo han intentado. Un ejemplo de ello fue el proyecto de Fox en el que aparecían comentarios a través de Twitter de actores y productores de la serie Fringe, mientras se emitía el episodio. El resultado fue catastrófico como mínimo. Los fans de la serie se arrojaron con gritos de furia hacia la página oficial de la serie dentro del portal de Fox, pidiendo de formas muy coloridas que los comentarios desaparecieran. Después de todo, nadie quiere ver tapada por la mitad a su pantalla de alta definición con tweets.
Sin embargo, el proyecto de Motorola busca fusionar a la televisión con Internet y las redes sociales. De esta forma, mientras alguien mira un programa puede saber de forma directa qué están viendo sus amigos y contactos, siempre y cuando se encuentren cerca de la pantalla, claro. Motorola comenzó a experimentar con esta clase de integración en el 2008, y aunque todavía no tienen nada que sea adecuado para una producción en masa, creen que están en buen camino. Los smartphones jugarán un papel clave a la hora de la integración TV-Internet-redes sociales, ya que los usuarios no desean instalar más software a sus ordenadores, ni cambiar sus televisores. Los operadores de cable pierden cada vez más clientes mientras observan como Internet devora sus billetes. Este proyecto de Motorola puede ser la respuesta para mantener a la gente interesada, aunque la idea de que Internet absorberá todo lo relacionado con la televisión, es cada vez más fuerte.