En los tiempos donde hasta los documentales sobre el cine mudo de los 30 empiezan a salir en 3D, la industria que da soporte a esta tecnología no se ha puesto de acuerdo en una unificación de criterios para hacer más fácil la adaptación entre diferentes dispositivos y gafas para ver contenido 3D. Ahora, en un golpe de ingenio y de buena conducta empresarial, Panasonic, Samsung y Sony se han puesto a hablar sobre la necesidad de un formato estándar para el 3D, y para ello se han unido con al fabricante de gafas 3D XpanD.
La reproducción de contenido 3D se está expandiendo, es una realidad. Pero la velocidad de su difusión es lo que preocupa a los fabricantes, ya que a estas alturas los reproductores de 3D tendrían que tener una proyección un poco más optimista. Esto no se debe únicamente a los altos costos que pueden llegar a tener sus componentes, sino también a la incompatibilidad entre unos y otros de diferentes fabricantes. La culpa es de ellos, sin duda, por no haber previsto este tipo de obstáculos, pero por suerte ahora están buscando remendar el error que infarta la industria a través de la búsqueda de un estándar para el 3D. Más específicamente, para las gafas 3D activas hogareñas.
Los protagonistas de esta solapada autocrítica pública son Panasonic, Samsung y Sony, que se han juntado para resolver la incompatibilidad actual entre los modelos de gafas 3D activas que cada compañía fabrica y comercia. Para esto se han reunido con un cuarto componente en la ecuación, el fabricante de gafas 3D Xpand. Entre los cuatro tratarán los pilares de un formato estándar para que tanto las gafas como los televisores de diferentes marcas sean compatibles entre sí en el futuro. Pero incluso se podría llegar a lograr una retrocompatibilidad con los modelos actuales de televisores y gafas 3D, lo que sin dudas haría que el mercado se disparase por la posibilidad de escoger marcas más económicas de televisores y mezclarla con gafas de diferentes gamas y viceversa.
El estándar que se lograría podría incluir diferentes medidas y protocolos a aceptar y construir por parte de todos los integrantes del grupo. Seguro en estos conceptos que se verterán, la conexión de las gafas tendrá su protagonismo, ya que actualmente Samsung utiliza bluetooth y las otras dos usan ondas infrarrojas. Por ahora no se avizora el futuro de este nuevo estándar para el 3D impulsado por la triada tecnológica Sony, Panasonic y Samsung en connivencia con XpanD, pero algunas fuentes hablan de una presentación pública de la licencia del nuevo estándar aproximadamente para septiembre del corriente año en vistas de tener listos los primeros modelos de gafas 3D para los primeros días del 2012 si es que no llegan a tiempo para las festividades.