De acuerdo a los expertos de seguridad, la naturaleza intimista de estos sitios termina por volver demasiado confiados a sus usuarios, dejándolos más vulnerables a los ataques de hackers
En términos de seguridad hay una realidad que no admite vueltas: a mayor exposición hay mayor peligro, y cuanto más comparte uno sobre su vida más fácil será de vulnerar.
Y en el caso de las redes sociales esto se vuelve aún más notorio. Si 2007 fue el año de la explosión de los sitios sociales, para los expertos de seguridad de ScanSafe este 2008 será el año de los ataques hacia estos por parte de hackers. Aunque alarmante, el problema no es nuevo: ya hacia fines de Noviembre de 2007 se vio una manera en que esto seguramente se producirá, cuando los usuarios de Orkut en Brasil fueron víctimas de un gusano que extraía datos bancarios de la red social. El código malicioso se propagaba a través de enlaces que eran puestos en los perfiles de los usuarios, y de esa manera se volvió casi imposible de detectar hasta que fue demasiado tarde. Pero ese ataque no fue el único ya que hace poco hubo ataques similares aprovechando la popularidad de YouTube.
El informe de ScanSafe señala además que a los conocidos problemas técnicos que los administradores de estas redes tienen para frenar a los hackers se suma la extrema confianza que muchos de sus usuarios tienen entre sí, algo que los vuelve demasiado vulnerables. Muchos usuarios comparten información sobre su trabajo, cifras financieras, nombres de compañeros de trabajo y sus direcciones, teléfonos y hasta los nombre de sus hijos.
Mary Landesman, experta de ScanSafe ha afirmado que a pesar de estos problemas la naturaleza de los sitios sociales es buena y que los usuarios no deben preocuparse, sino solo ser un poco más cautos con la información que comparten. Su pensamiento queda sintetizado en la frase "es mejor manejar los riesgos antes que darles la espalda y evitarlos".