Si hay algo que debemos celebrar en los ordenadores es su extrema retrocompatibilidad. Al mismo tiempo, muchos entusiastas allá afuera se dedican a desarrollar entornos «correctos» para los programas más rebeldes, o aprovechan las virtudes del open source y adaptan el código a sistemas operativos modernos. EmuOS es un proyecto que combina todo eso y más en un mismo lugar, ofreciendo demos y versiones abiertas de juegos clásicos, directo en tu navegador.
MS-DOS tiene algunos juegos a los que sólo podemos calificar de verdaderas joyas. Con el paso del tiempo, ese sistema operativo y todos sus clásicos perdieron soporte, pero gracias a recursos como la virtualización y herramientas al nivel de DOSBox, hoy es posible traerlos de regreso en ordenadores modernos. Ahora, sabemos bien que no se trata de soluciones perfectas, y con año extra en el calendario crea nuevos desafíos, entre los que se destaca la preservación.
Al tope de la lista aparece el Internet Archive, y en más de una ocasión hemos hablado sobre los juegos que se guardan allí, pero no es el único proyecto de este tipo. Hoy nos cruzamos con EmuOS, del portal Emupedia.net. Cuando ingresas por primera vez puedes elegir un estilo (Windows 95, 98 o Me), y automáticamente serás llevado al escritorio, donde encontrarás accesos directos a toda clase de juegos freeware, shareware, y ports open source de títulos retro que no tienen desperdicio.
Wolfenstein 3D, la serie Doom, la serie Quake, el primer Half-Life, Diablo 1, Command & Conquer y Red Alert 2, X-COM UFO Defense, Transport Tycoon Deluxe, Unreal Tournament… digamos que EmuOS no viene con las manos vacías. Algunos de estos juegos son simples demos (ese es el caso de Doom 3), otros requieren ciertos archivos del juego original (Diablo 1), y después encontramos detalles técnicos como la ausencia de ratón en el Doom o los gráficos demasiado pequeños en C&C, pero en lo que se refiere a framerate y sonido, EmuOS respondió muy bien.
¿La mejor parte? Todo esto sucede en el navegador. No hay que descargar módulos ni nada que se le parezca. Además, el entorno incluye una copia de DOSBox que habilita el acceso a juegos adicionales. Commander Keen, Dune II, varias aventuras de LucasFilm/Arts, la serie Mortal Kombat, los primeros dos Prince of Persia… muy buenos recuerdos, a un clic de distancia. Es posible que el rendimiento de DOSBox sea un poco más bajo dentro de EmuOS (saltos en el sonido, principalmente), sin embargo, te garantizo que esos juegos merecen tu tiempo.
EmuOS también ofrece algunas apps y acceso a portales externos, pero lo que en verdad nos interesa aquí son los juegos, y definitivamente cumple con su promesa de preservar a estos clásicos. ¡Haz la prueba!
Sitio oficial: Haz clic aquí