La aplicación eMule ha logrado mantenerse como uno de los clientes para la red de intercambio eDonkey más populares de la red. Desde sus comienzos en el año 2002, ya ha sido descargado más de 500 millones de veces, un detalle que también indica la enorme cantidad de usuarios que recurren a la red eDonkey para intercambiar archivos. Después de un largo período de desarrollo, que llevó más de un año desde el último lanzamiento estable, eMule ha alcanzado la versión 0.50a, la cual ya se encuentra disponible para ser descargada desde su página oficial.
No es necesario describir el nivel de actividad que registran actualmente las redes de intercambio, ya que sería caer en una redundancia sin sentido. Básicamente han definido la identidad de Internet, ya sea para bien o para mal, y las cosas serían muy diferentes si no existieran. Para una gran cantidad de usuarios, obtener archivos a través de redes de intercambio es una molestia. Demasiados parámetros para configurar y muchos puntos a tener en cuenta para obtener un archivo. Por ésta y otras razones, los sistemas de descarga directa han ganado mucho terreno en estos últimos tiempos. Sin embargo, las dos redes principales de intercambio se mantienen firmes. Por el lado de la red BitTorrent, el cliente uTorrent es el segundo más utilizado, detás del "Thunder" proveniente de China (un indicio de la masiva cantidad de usuarios de Internet en el país asiático). Por el lado de la red eDonkey, el cliente preferido del 90 por ciento de los usuarios es eMule. Conocemos a eMule desde el año 2002, lanzado como una alternativa al original eDonkey 2000. Cuando eDonkey 2000 fue derribado por la RIAA en 2005, eMule ya estaba preparado para asumir el rol como el cliente eDonkey más importante de la red, y el hecho de que haya sido descargado más de 500 millones de veces del sitio SourceForge así lo demuestra.
Su última versión estable, la 0.49c, había sido lanzado en febrero de 2009. Desde entonces comenzó un largo período de pruebas y builds de desarrollo que finalmente le dieron forma a la nueva versión 0.50a. Entre las mejoras que se han reportado encontramos un sistema revisado de identificación y verificación de partes (para evitar que haya problemas a la hora de entregar archivos no corruptos en el futuro), nuevas incorporaciones a la interfaz gráfica que permiten una mayor integración con Windows 7, varios ajustes para mejorar la compatibilidad con la red Kad y la correción de múltiples bugs encontrados a lo largo de las versiones beta. Por esta razón no deberías esperar ningún aumento en las velocidades de descarga. eMule 0.50a se presenta como una versión de ajuste y corrección más que otra cosa.
Aún así, es una buena noticia saber que el cliente más popular de la red eDonkey ha sido actualizado. La serie 0.49 ya estaba mostrando signos de vejez, pero tampoco debemos esperar que eMule adopte la frecuencia de actualizaciones que estamos acostumbrados a ver entre los clientes BitTorrent. De por sí eMule ya es una herramienta muy sólida, y con la configuración correcta se puede hacer un uso muy eficiente de ella. Aquellos que hayan estado utilizando las versiones beta en estos últimos meses ya deben haber recibido una alerta de actualización, pero quienes estén aún con una versión más antigua, deberían dar el salto. Al mismo tiempo, esta nueva versión de eMule hará que muchos de los clientes que se basan en su código reciban nuevas actualizaciones. A estar atentos.