Antes de que empieces a celebrar, la respuesta es no: Aún no tenemos un emulador de PlayStation 4 capaz de ejecutar juegos comerciales sin problemas de velocidad/estabilidad/compatibilidad. De hecho, creo que calificarlos como «experimentales» es muy generoso en estos días. Pero hay señales de progreso, y una de las más recientes llega a través de RPCSX. Su último build ya puede ejecutar un juego, y aunque no pasa de la pantalla principal, es un gran avance para un emulador tan joven.
La Video Game History Foundation y la Software Preservation Network publicaron un informe alarmante: El 87 por ciento de los videojuegos clásicos lanzados en los Estados Unidos simplemente no está disponible. Es evidente que la industria se siente muy cómoda con la idea de enterrar aquellos juegos que no generan ingresos (ya lo han hecho antes, literalmente), aún si eso significa la desaparición de títulos y franquicias enteras.
Así llegamos a la emulación, una de nuestras primeras líneas de defensa. La liberación de juegos «exclusivos» es uno de los principales estímulos para crear emuladores. Gran Turismo en la PlayStation 1, los juegos de Pokémon en la Game Boy, Breath of the Wild en la Wii, Red Dead Redemption en PS3 y Xbox 360… el patrón es bastante claro.
RPCSX, y el largo camino a la emulación de PlayStation 4
Parece mentira, pero la PlayStation 4 cumplirá diez años en noviembre próximo. Y como era de esperarse, Sony ha ignorado los deseos de muchos jugadores. Si bien algunos ports alcanzaron un nivel de calidad más que aceptable (Horizon Zero Dawn, Death Stranding, God of War), todavía quedan juegos atrapados en esa plataforma… y al tope de la lista aparece Bloodborne.
Aún estamos lejos de un emulador que pueda ejecutar Bloodborne… muy lejos. El proyecto Spine carga unos 125 juegos, pero todos ellos son relativamente básicos, y el emulador no ha recibido updates en más de un año. Sin embargo, las últimas noticias nos llevan al territorio de RPCSX, un emulador desarrollado por las mentes maestras detrás del RPCS3. El perfil de RPCSX en GitHub advierte que «no puede ejecutar ningún juego, y no hay un ETA»… pero el último build debug logró cargar «We Are Doomed» hasta llegar a su primera pantalla.
¿Por qué es importante esto? Porque todos los emuladores comienzan del mismo modo. Pantallas negras, errores indescriptibles, horrores de rendimiento. Apenas estamos cruzando la frontera de la emulación de PlayStation 4, y un paso más cerca de títulos como Bloodborne en PC. Si quieres otros detalles, este vídeo de «SomeOrdinaryGamers» tiene lo que buscas…
(N. del R.: No te dejes engañar por los fakes. Hay «mucho» malware disfrazado de emulador de PlayStation 4.)
Sitio oficial de RPCSX: Haz clic aquí