El Apple II no necesita ninguna clase de presentación. 16 años en producción, más de cinco millones de unidades vendidas (a través de toda su familia), una impresionante biblioteca de software… este ordenador defendió a Apple en sus momentos más oscuros, y generaciones enteras lo recuerdan con mucho cariño. Ahora, obtener el hardware original es un proceso lento y muy costoso, pero si sólo deseas acceder al entorno clásico y sus principales programas, es suficiente con el emulador de Apple II AppleWin.
Ordenadores clásicos hay muchos, y cada región ha tenido a sus favoritos (aunque hubo casos aislados en los que debieron construirlos desde cero), pero al otro lado del charco, el Apple II ocupa una posición de privilegio, incluso 42 años después de su lanzamiento. Sólo basta con recorrer YouTube para aprender todo lo necesario sobre este sistema, desde programación y compatibilidad general hasta reparaciones y modificaciones.
La alternativa a todo eso… es un emulador. Con más de cuatro décadas sobre los hombros, no es demasiado complicado emular al Apple II. De hecho, algunos proyectos ya incluyen a las versiones más avanzadas del ordenador, y mods de alto perfil. Uno de ellos es AppleWin. Si quieres un emulador de Apple II completo, compatible con Windows y fácil de configurar, aquí lo tienes.
AppleWin: Emulador de Apple II para Windows
Si no recuerdas o nunca has aprendido los comandos básicos del Apple II, no te preocupes. Si bien hay combinaciones que llevan al crash total del emulador, lo que más nos importa es su compatibilidad con software existente. Nuestra mejor opción es visitar la 4 a.m. Collection del Internet Archive, descargar los archivos .dsk de varios títulos, y hacer la prueba.
Como puedes apreciar en las imágenes, Carmen Sandiego y Ultima 1 funcionaron sin demasiados inconvenientes (aunque Ultima 1 pide crear un disco de personajes). Mi mayor dificultad surgió con el sonido. AppleWin viene con todas sus opciones de audio deshabilitadas, y cada vez que trataba de activar las Mockingboards, la emulación se caía a pedazos. Una solución temporal fue cambiar el modo de emulación de «Enhanced Apple //e» a Apple //e estándar.
En resumen, mucho para aprender y explorar, errores por cometer, y cientos de programas que te esperan en la Web. Tal vez AppleWin no sea el mejor emulador de Apple II disponible, pero el hecho de reducir sus funciones principales a un par de clics lo hacen muy amigable.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Un reloj inteligente basado en el Apple II