Emuladores para consolas de antaño como el GameBoy y, su otra variación, Color, sobran. Pero GameBoy Online es muy diferente, porque como dice su nombre, es un sitio web que funciona como plataforma para emular juegos. Es cierto, debes conseguir tus propios juegos, pero una vez que los tienes puedes montarlos en el sitio y funcionan a la perfección sin la necesidad de instalar ningún tipo de extensión en el navegador. Nosotros lo probamos en Firefox 4 y funcionó perfecto.
De vez en cuando todavía usamos el FireNes, aquella extensión de Firefox para jugar una buena cantidad de títulos de la vieja consola de Nintendo. Pero GameBoy Online, es mucho más impresionante. Se trata de un sitio web escrito en JavaScript y HTML5 que puede reproducir varios juegos de GameBoy Color, desde el navegador sin tener que descargar ningún tipo de extensión o plugin.
El emulador está escrito en Javascript y algunas porciones del código fueron tomadas de MeBoy, el popular emulador de Gameboy para teléfonos móviles. El resultado es un sitio web que funciona como un emulador en línea con cualquier ROM que quieras ponerle. Pero por varias razones legales, GameBoy Online no ofrece ningún juego, solo la plataforma para jugarlos. Para jugar, primero debes descargar los juegos por tu parte y luego ir a “File -> Open As -> Local File“. Y en caso de que sepas la dirección de un ROM, puedes ingresarla en “File -> Open As -> URL Address” y ejecutarlo directamente desde el servidor.
El proceso es muy simple y en nuestras pruebas funcionaron todos los juegos que probamos. Además, puedes utilizar la opción Save State para guardar la partida y retomar la próxima vez que lo ejecutes. Y a diferencia de otros emuladores experimentales, GameBoy reproduce el sonido de los juegos sin ningún tipo de problemas y tampoco tiene errores gráficos. Es más, por tratarse de uno de los primeros emuladores en línea, es bastante impresionante lo bien que funciona.
Y en caso de que tengas algún tipo de problema, las opciones hacen un buen trabajo de ofrecer distintos tipos de funcionamiento para quienes no puedan ejecutarlo. Nosotros lo probamos con Firefox 4 y no tuvimos problemas, pero debería funcionar con cualquier otro navegador que soporte HTML5. Sin dudas un gran experimento que vale la pena probar, sobre todo si tienes ganas de volver a jugar clásicos de esa excelente consola que fue el GameBoy.