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Emulación de efecto HDR (Gimp)

La mejor característica de GNU es su comunidad. Y no lo discuto. Activa y voluntariosa, siempre da un paso al frente en busca de hacer evolucionar sus propias aplicaciones y defendiendo una ideologia que han elegido como forma de vida. En este tutorial mostraremos cómo se ha podido acercar a GIMP al amado y discutido efecto HDR. Un efecto que aún hoy parece propiedad exclusiva del motor gráfico más poderoso de Photoshoppero que los usuarios del mejor editor de imágenes gratuito están alcanzando de a poco, a base de inteligencia colectiva y solidaridad.

Algunos de los resultados que podemos conseguir con esta emulación del HDR:

PASO 1 – Preparamos el proyecto

Antes de todo, y para evitarnos imprevistos y errores, vamos a instalar el Script que necesitamos para hacer una parte de este tutorial. Es un script llamado Burn-Dodge que, como su nombre lo indica, nos hará un efecto de sub y sobre exposición en nuestro proyecto.

Para instalarlo, lo descargamos de aquí  junto a los archivos fuente de este tutorial (.xcf y fotografías) y una vez descomprimido, copiamos el archivo dodge-burn en la carpeta Scripts en el directorio de instalación de GIMP.
Ejemplo:
C:Program Files (x86)GIMP-2.0sharegimp2.0scripts

Una vez instalado, abrimos GIMP.

PASO 2 – Escogemos la imagen y empezamos a editarla

  • Abrimos la imagen a retocar y, si lo necesita, podemos ajustar Brillo y Contraste para hacer más notables las diferencias de luz.

El color blanco determina mucho del éxito de este efecto, y es bueno tenerlo ecualizado correctamente. Vamos a mejorar el Balance de Blancos. El proceso es muy sencillo:

  • Ve a Colores > Auto > Balance de Blancos.
  • El efecto se aplica automáticamente y ya estás pronto para seguir.

PASO 3 – Creamos capas y damos más efectos.

El verdadero efecto HDR requiere de la combinación de diferentes exposiciones fotográficas para realizarse correctamente. Nosotros, humildemente, lo sustituiremos dándole ciertas características a las diferentes capas que vayamos agregando.

  • Duplica la capa Fondo y ve a Colores > Desaturar.
  • Escoge Claridad.

Os quedará una imagen en escala de grises.

  • Ve a Colores > Invertir como primer paso para el próximo efecto.

Os quedará una imagen en escala de grises con los colores invertidos.

Aplicaremos uno de los filtros más importantes de este tutorial: Brillo suave.
Con él, lograremos que las partes más iluminadas se difuminen "hacia arriba" para generar el efecto de luz que sobresale.

  • Sobre la misma capa duplicada, vamos a Filtro > Artístico > Brillo Suave.
  • Aquí debemos probar según nuestro fotografía. Pero como normal general, los valores que he puesto funcionan muy bien.
    Radio del fluido: 15
    Brillo: 0.75
    Agudeza: 0.85
  • Cambiamos el modo de la capa a Claridad Suave.
  • Opacidad de 50-55

Tendremos una imagen como la que se muestra a continuación.

Recuerda que los valores pueden cambiar según las características de cada fotografía. Estate atento para obtener mejores resultados.

PASO 4 – Otras capas.

A continuación debemos Duplicar la capa en la que trabajábamos.  Y le pondremos una opacidad de 75.

Con esto, el resultado debe ser más intenso.

PASO 5 – El procesado principal.

En este paso veremos cómo el efecto sale a superficie y se deja ver con más detalle.

  • Escoge la capa Fondo o como sea que le hayas puesto a la capa original y duplícala
     
  • Sitúa la capa duplicada arriba de las demás en la carpeta Capas.
     
  • Luego ve a Color > Niveles  y ajuste el parámetro de la izquierda a 100 como se ve a continuación

Verás que tu composición ha quedado muy obscura. Para cambiar esto;

  • Vamos a cambiarle el modo a la capa  en la que trabajamos por Oscurecer solo y ponemos una opacidad de 40%. Aunque otros valores pueden funcionar muy bien.

PASO 6 – Dodge and burn

Como continuación del procesado principal, en este paso utilizaremos el script Dodge and burn que hemos instalado en el paso 1.

Antes, Aplanaremos la imagen.

  • Como sabemos, sobre alguna capa hacemos click secundario y escogemos Aplanar imagen.
  • Luego vamos a Script-Fu > Dodge and Burn
     
  • En Thin Amount escogemos 10 y en Thick Amount 25

Esperamos a que el efecto realice todo el procesamiento.
 

PASO 7 – Saturamos la imagen.

Luego de que el proceso anterior haya finalizado, nos quedarán tres capas. La capa Fondo, la capa Burn y la capa Dodge.

Seleccionamos la capa Fondo y vamos a

  • Colores > Tono/Saturación
  • Pincha sobre Principal o Master

Aquí debemos tener mucho criterio sobre los valores que pondremos. Tanto es así, que ni siquiera voy a escribir aquí los que he utilizado yo. Es que varía mucho según la fotografía. De todas formas, no sería bueno cambiarle mucho el Tono y manejar la saturación dentro del margen de los 20-50. Así como la luminosidad entre 0 y 25.

ÚLTIMO PASO – Máscara de desenfoque.

Para finalizar nuestra imitación del efecto HDR, aplicaremos una máscara de desenfoque para darle más plasticidad a la fotografía. Característica fundamental del efecto que nos ocupa.

En este caso, es bueno comprender que debemos jugar con los parámetros para obtener un resultado afín a las propiedades de la fotografía que estemos usando. Pero siempre manejemos números chicos.

En mi caso fue así:

  • Radio 1.0
  • Cantidad: 1
  • Umbral: 0

Luego de este filtro, ya tendremos nuestro efecto terminado. Aunque aún puedes aplicar los ajustes que desees. Prueba con Brillo/Contraste, ajustar un poco más los niveles, Saturación, etc.

Esto ha sido todo hasta el momento y recuerda que es una técnica en constante evolución. Puedes probar mezclándola con otros filtros, salteando otros, etc.
También puedes utilizar esta técnica en retratos o para mezclar con otras. Por ejemplo con un split toning o un due tone.

Os dejo el resultado final y la comparación:

Escrito por Nico Varonas

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