Empathy es un programa que seguramente muchos encontrarán útil. Permite, de manera fácil y rápida, proteger archivos y/o programas con contraseña. No hay mucha ciencia detrás de esta aplicación que no requiere instalación, solo encontrar el archivo y protegerlo. Eso sí, aunque gratuito, para poder utilizarlo con total libertad es necesario enviarle una postal a su creador. Aunque suene ridículo, esa es la naturaleza de los postcardware.
Mientras que probablemente esta aplicación no sea necesaria para archivos de Word o Excel, que traen un sistema de contraseñas bastante competente, hay muchos otros programas que merecen el mismo tipo de protección. Para todos ellos existe Empathy, un software gratuito, rápido y simple de usar que protege archivos exe de manos indeseadas.
Lo mejor que tiene Empathy es la facilidad con la que uno puede proteger sus programas. No hay opciones innecesarias, ni pasos que hacer. Es tan fácil como abrirlo, elegir un archivo del disco duro, escribir dos veces la contraseña deseada y listo. Además, no requiere ningún tipo de instalación. Solo descargas el ejecutable de menos de 1MB y ya puedes comenzar a utilizarlo.
Una vez protegido, solo se puede volver a desproteger ingresando la contraseña correcta. En caso de que el archivo se pase a otro ordenador o se copie a otro lugar seguirá con la misma protección.
Ahora bien, es cierto que dijimos que era gratuito, sin embargo tiene una trampa. En caso de que el programa no esté registrado solo puedes utilizar passwords de un solo carácter. Si quieres registrarlo debes enviarle una postal al creador a su casa en Eslovaquia. Una vez recibida, él te remitirá un código para desbloquear la versión completa. Puede sonar un poco extraño, pero Empathy es un postcardware, que a diferencia de otros tipos de software, éstos requieren que se les envíe una postal a los autores. Aunque no haya que pagar nada por el programa, enviar una postal a Eslovaquia puede ser un poco costoso.
A pesar de ser un gran programa, la limitación de solo poder usar una letra como password, hasta tener la versión completa, le quita por completo su eficiencia. De todos modos, no deja de ser una curiosidad digna de NeoTeo. ¿Y quién sabe? Hasta te puedes hacer de un amigo en Eslovaquia, se debe sentir muy solo el pobre… Empathy está disponible para Windows 95/98/2000/Me/XP y Vista.