La compañía se encuentra en negociaciones con varios de los sitios en líneaEMI podría, en poco tiempo, comenzar a ofrecer su música en línea y sin DRM. Luego de la carta abierta de Steve Jobs, en la cual reclamaba la eliminación del sistema de Digital Rights Management, no fueron pocos (en la industria y fuera de ella) los que criticaron su postura.
Pero, por supuesto, hubo quienes opinaron igual que Jobs, y entre ellos tenemos a EMI, quien ahora anuncia que está estudiando esa posibilidad. Claro que la disquera no comenzó a estudiar este tema recién ahora, sino que lleva varios meses haciéndolo.
En ese lapso ya mantuvo negociaciones con RealNetworks, eMusic, MTV Networks, Apple y MusicNet. Y aunque por el momento no se conocen los montos de las negociaciones, se sabe que EMI habría exigido a los sitios de música en línea un pago multimillonario, como “seguro” en caso de que esta movida desate una fiebre de piratería entre los usuarios.
Este no es el primer acercamiento de EMI a la música sin DRM: en Diciembre de 2006 la compañía ya hizo un intento en forma conjunta con Yahoo! al ofrecer un sencillo de Norah Jones sin la protección digital. Y EMI asegura que los resultados han sido altamente satisfactorios.
Pero la compañía se enfrenta a un gran dilema, ya que vender su enorme catálogo en línea y sin DRM sin dudas le enfrentaría a gran parte de la industria y a la temida RIAA.