A ver si de una vez podemos ponernos de acuerdo. Una Web trata de unirnos para decidir qué bandera podría representar al mundo, sin importar raza, color, religión o sexo. Se han enviado ya cientos de diseños de lo más variopintos que tratan de englobar una idea común: que todos formamos parte de esto.
Cada continente, cada país, cada estado, cada región y hasta cada pueblo posee su propia bandera. Es hora ya de que nos pongamos de acuerdo en formalizar una bandera que nos represente a todos como conjunto. Y en esa tarea se encuentra la página adbusters.org que ha decidido organizar un concurso mundial para votar la mejor bandera para la humanidad. Se han presentado más de mil diseños de todo tipo y condición pero los jueces de la propia Web ya han seleccionado 32 finalistas que ponen a disposición del público para que decidan cuál será finalmente la elegida. Se puede votar una sola vez por bandera pero se pueden votar todas las banderas que se quiera. El escrutinio comenzará una vez cerrados los plazos de votación, el 17 de Marzo de 2009. Entrad y votad. En cada bandera presentada se aporta un comentario por parte de su creador explicando los motivos de la elección de la grafía o los colores. Los diseñadores se presentan desde todos los puntos del planeta: Canadá, USA, Turquía, Bélgica, Alemania, Portugal, La India, Australia, Colombia y España.
Vamos a darnos un paseo por los finalistas y a criticar un poquito los diseños. Ya se sabe que por aquí somos levemente malvados a poco que nos den la oportunidad.
La más votada
Diseño original, cuidado y bien resuelto. Combina a la perfección el colorido, la forma y el contenido. La simbología está presente en la totalidad del cuadro y representa la idea con exactitud e ingenio. Lleva más de 1600 votos.
La menos votada
No nos extraña que sólo tenga 33 votos. Resulta muy confusa, poco armónica y no se percibe que las geometrías representen la idea de la humanidad aunque la intención del artista era buena tratando de implementar gráficamente las cadenas de ADN y aspectos de la genética. De todos modos, intento fallido.
La más fea
Entendemos que el autor ha querido formar la idea de la globalidad mezclando un montón de cosas, pero el resultado no puede ser más nefasto. El barullo de líneas no producen otra cosa que una antiestética mancha de tonos negruzcos y una sensación de suciedad que no casa bien con la idea de limpieza y transparencia que debe tener la humanidad.
La más ortodoxa
Este diseño es la más parecida a una bandera tradicional, con sus franjas horizontales de color y unas proporciones de anchura bastante comunes. El aspecto general ni apasiona ni repugna. Se mantiene en un término medio que no consigue alzarla con demasiados votos pero tampoco la hunde en la clasificación.
La menos apropiada
¿A qué viene colocar dos monigotes con una siniestra tabla atravesando sus estómagos al más puro estilo gore? No falta mas que pintar unas gotitas rojas en los bordes del agujero y tenemos una bandera digna de la mas sangrienta película de terror. El autor se empeña en explicar que se trata de una cinta que simboliza la comunicación entre las personas, pero no ha resultado demasiado afortunado su diseño.
¿Realmente es necesario quebrarse tanto la cabeza cuando ya disponemos de una bandera que nos lleva representando con total eficacia desde hace muchos años?