Hemos visto múltiples diseños de móviles, desde sencillos y funcionales hasta extravagantes y complejos. Sin embargo, este diseño directamente se merece una categoría aparte. Algunos de nuestros lectores recordarán al japonés Hiroshi Ishiguro, responsable por los diseños de algunos de los robots más extraños que han desfilado por este sitio. Ahora, nos encontramos con Elfoid, un híbrido entre móvil y robot en miniatura que además de transmitir voz, también reproducirá gestos y movimientos de sus usuarios.
El hecho de que los japoneses saben una cosa o dos sobre robótica no está en duda, pero todavía nos preguntamos qué los lleva a implementar esos extraños diseños. No estamos hablando de formatos gigantes como Mazinger o la interminable legión de Gundams que existe, sino que nos referimos a estos “cuerpos” similares a fantasmas o fetos. Ya sea una fascinación oculta por Gasparín o la búsqueda incesante de una apariencia andrógina, al menos podemos ubicar un nombre detrás de los diseños: Hiroshi Ishiguro, responsable de robots como la Geminoid F, la Repliee R-1 o el Telenoid.
Cuando Ishiguro presentó al Telenoid, estaba con unos colegas del Instituto de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas, también conocido como ATR. El objetivo principal del Telenoid es ofrecer a los usuarios una especie de “interfaz de telepresencia” a través de la cual pueden realizar gestos y transmitir expresiones, de forma tal que la comunicación se sienta un poco “más humana”. Pero ahora, han tomado al Telenoid, lo han miniaturizado y convertido en un teléfono móvil llamado Elfoid P1. De la misma forma que sucede con el Telenoid, el Elfoid buscará transmitir una sensación de mayor cercanía entre los usuarios. De momento, el Elfoid no tiene la flexibilidad de su hermano mayor Telenoid, pero es algo que esperan corregir en versiones futuras.
De acuerdo a las propias palabras de Ishiguro, los móviles están mejorando constantemente, pero siguen dependiendo de la voz como método principal de comunicación, y la voz “tiene límites”. El cuerpo humano es, por otro lado, la forma más eficiente de comunicación a través de sus sutiles gestos y movimientos, sin mencionar la más natural para los usuarios. Todavía no hay ningún detalle sobre lo que se refiere a precios o disponibilidad, y no debemos olvidar que el Elfoid todavía necesita de algunos ajustes para lograr su objetivo por completo. De todas formas, la pregunta queda flotando: ¿Acaso cada usuario de teléfono móvil en Japón tendrá a un pequeño fantasma/bebé/alien en su bolsillo en los próximos meses?