Menu
in

ELF: Triciclo solar urbano

Hace poco más de un año hablamos sobre el vehículo ELF. Tras una ronda muy exitosa en Kickstarter, este triciclo solar continúa abriéndose paso a través de territorio estadounidense como una alternativa más ecológica y eficiente para quienes desean desplazarse por la ciudad… siempre y cuando estén dispuestos a enfrentar la inversión inicial.

A medida que las ciudades crecen y la población aumenta, la relación entre coches, bicicletas y motocicletas se está haciendo cada vez más tensa. En algunas regiones lograron alcanzar un buen equilibrio, mientras que en otras todavía están atravesando cierto período de adaptación, que por supuesto incluye la ocasional discusión entre automovilista y ciclista. Existen muchos desarrollos que buscan ofrecer una especie de término medio, y el triciclo solar ELF es uno de ellos. Desde un aspecto legal, el vehículo ELF califica como una bicicleta, pero también posee un motor eléctrico, una batería y un panel solar que entregan un recurso extra al conductor cuando no desea pedalear. Su velocidad máxima es de 32 kilómetros por hora, aunque la autonomía de su batería es de 22 kilómetros. La recarga completa usando el panel solar demora siete horas, sin embargo, con un tomacorriente tradicional el tiempo de espera se reduce a una hora y media. El ELF posee luces LED frontales, traseras y de giro, y tiene espacio para cargar varias bolsas detrás del asiento.

Tal vez el problema más importante asociado al ELF sea su costo. A través de su campaña original en Kickstarter, la compañía Organic Transit vendió un total de 51 ELF a un precio de cuatro mil dólares por unidad, pero ahora que está en el mercado, el precio base es de cinco mil dólares. El hecho de que sea construido en los Estados Unidos eleva un poco su precio, y desde cierto punto de vista, un coche tradicional usado o una motocicleta ofrece más ventajas, pero si a este detalle sumamos combustible, seguro y mantenimiento, puede que a largo plazo el triciclo solar ELF sea más razonable para alguien que vive solo y que no desea comprometerse con un vehículo de mayor tamaño.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply