En nuestra constante búsqueda de distros Linux que intentan distanciarse un poco del resto, un nombre se repitió varias veces durante los últimos días: Elementary OS. Está basada en Ubuntu, y varios aspectos de su interfaz nos hacen recordar a OS X, pero su elección de software también hace de esta distro una candidata más que interesante.
Mi vetusta netbook no será la plataforma más exigente del mundo, pero se ha convertido en una alternativa dentro de todo viable para estudiar más de cerca a aquellas distros Linux que prometen mejorar sus funciones, al mismo tiempo que se mantienen ágiles y eficientes. Después de pasar por CrunchBang y de realizar una breve visita a Xubuntu, en estos días me encuentro detenido sobre Windows XP (por más que Microsoft vomite plomo fundido ante la idea), pero es cuestión de tiempo para que haga una nueva partición y arroje otro sabor de Linux en el disco duro. El siguiente en mi lista es Elementary OS, un derivado más de Ubuntu con cierta tendencia a duplicar aspectos visuales de OS X, gracias a su shell Pantheon, su administrador de ventanas Gala, y Plank, que en esencia reproduce la funcionalidad del Dock en OS X.
Un aspecto a tener en cuenta más allá de su intefaz, es la elección de software en su última versión estable 0.2 (derivada de Ubuntu 12.04 LTS), conocida como Luna. El combo Firefox-LibreOffice es un verdadero clásico para otras distros, pero Elementary OS coloca a Midori al frente de la navegación web, mientras que en su configuración estándar no hay un paquete de oficina preinstalado, salvo por un visualizador de documentos, un calendario, y la aplicación de correo Geary Mail. La reproducción de vídeo está a cargo de Totem, que descarga automáticamente cualquier codec adicional, y el software Noise, claramente inspirado en iTunes, controla el aspecto musical. Las opciones de mensajería se limitan al cliente Empathy, y para visualizar imágenes, Elementary OS ofrece a Shotwell.
Elementary OS ha sido descrito como un sistema operativo sencillo (si has instalado Ubuntu antes, no tendrás problemas aquí), limpio (no hay exceso de aplicaciones) y estable (gracias al LTS). Más allá del capricho ocasional (por ejemplo, no logré convencer a Midori de que guarde los cambios en las fuentes, y su relación con Flash es bastante pobre), estoy de acuerdo con esos tres adjetivos. Su sitio oficial cuenta con un sistema de donaciones para asistir al desarrollo del sistema operativo, pero todas las descargas de Elementary OS, independientemente de la versión (32 o 64 bits), son gratuitas. Sin dudas, esta distro tendrá una cita con mi netbook en las próximas horas.