Menu
in

Elektrodress: Traje electrónico para curar trastornos nerviosos

Los trajes espaciales que normalmente vemos en películas de ciencia ficción se convirtieron en parte de una gran idea para cambiarle la vida a millones de personas que sufren de diferentes tipos de parálisis musculares. Se trata del ElektroDress, un traje electrónico para curar trastornos nerviosos que funciona con un sistema de electrodos que intentan relajar los músculos del cuerpo del paciente y lograr que éste pueda moverse un poco más, potenciando sus capacidades y dando muchas oportunidades para la vida diaria. El invento ya recibió un acaudalado fondo de inversión y sólo falta esperar para ver sus resultados finales.

¿Recuerdas los trajes que usaban los capitanes y también la tripulación de las naves más famosas del hiperespacio ficcional? Apretados, marcando músculos y curvas sugestivas, estos trajes tal vez no tenían la intención de despertar respeto, admiración o excitación sobre el personaje en cuestión, sino que tal vez eran trajes para que los personajes pudieran tener sus nervios contenidos. Claro. Ir a velocidad luz por la galaxia con una nave que se cruzaba constantemente con inteligencias superiores debía ser un poco atormentador. Ahora. ¿Qué $·”$&#@! dices, Nicolás? Yo sólo soy un loco que hace metáforas de escasa legitimidad y alta polémica, pero Fredrik Lundqvist no me miraría tan mal, pues ha creado el Elektrodress. Quien sepa algo de inglés ya habrá entendido la etimología, pero para el que no, le decimos que se trata de un traje con electrodos  estratégicamente dispuestos para tratar los trastornos nerviosos como el Parkinson o la esclerosis múltiple.

Como todos saben, las personas que sufren de parálisis cerebral y las patologías arriba mencionadas, tienen disfunciones a nivel nervioso que tristemente tienden a volverse crónicas y cada vez más degenerativas, impidiéndoles a estas personas el movimiento natural de sus extremidades. En palabras que todos podemos entender, los desórdenes nerviosos de los que hablamos aquí son aquellos que se dan por una imposibilidad de estimulación o defectuosa estimulación nerviosa por parte del cerebro hacia los músculos. El invento del sueco Fredrik Lundqvist tiene el objetivo de devolverle un poco de esta estimulación nerviosa a los músculos, y por eso creo un traje que está dotado de un ejército de electrodos que harán las veces de terminaciones nerviosas artificiales a través de EMS (estimulación muscular electrónica).

La idea del traje (que se podría vender o entregar en 7 partes individuales)es proveer una especie de vibración terapéutica que ayude a que el cuerpo y sus músculos se relajen para así poder incrementar el rango de movimiento que estas personas tienen afectado. La noticia de este traje realmente puede ser una esperanza para millones de personas que sufren de parálisis debido a degeneraciones genéticas como también por accidentes y enfermedades. Para que esto se haga realidad, el inventor participó de un reality Show sueco llamado Dragon’s Den, donde su proyecto recibió un apoyo millonario en moneda sueca  a cambio del 20% de la empresa. Además, se le ofreció –en público, pero privadamente y sin fines de lucro- un generoso fondo de investigación y desarrollo de 300 mil dólares.

Quien ha realizado esta inversión científica es The Knowledge Foundation, una organización sueca que desde 1994 viene donando dinero para investigaciones de este estilo. Todavía no se sabe qué precio final o qué disponibilidad tendrán estos trajes, y mucho menos hay pruebas de que realmente sean motores de cambios de vida, pero en vista de que 4 inversores de riesgo de alto vuelo pusieron 1 millón de coronas sobre el proyecto, no es muy ingenuo ser positivos.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply