Ya hemos visto un avión eléctrico volar, pero el Elektra One, que está compitiendo en un desafío de la NASA, es capaz de volar durante 3 horas a una velocidad de 160 kilómetros por hora. En las últimas semanas completó su primer vuelo oficial, en donde ascendió hasta 500 metros y tan solo utilizó 3 kilovatios de electricidad. Sus creadores, PC-Aero, piensan comercializarlo en un futuro no muy lejano, por €100.000.
De a poco estamos dominando eso de andar por las calles con un coche eléctrico, pero ya hay muchas personas tratando de volar con un vehículo del mismo tipo y los creadores del Elektra One, ya alcanzado el primer vuelo exitoso. La NASA creó una competición conocida como CAFE Green Flight Challenge, cuyo objetivo es volar 321 kilómetros en menos de 2 horas, utilizando el equivalente energético de un galón de gasolina por ocupante. El ganador, se lleva 1.6 millones de dólares y el avión de PC-Aero ya dio el primer paso.
El Elektra One utiliza electricidad para cada una de sus operaciones y hace unas semanas completó con éxito su primer vuelo en cielo alemán. Piloteado por el piloto de pruebas, Jon Karkow, el avión subió a 500 metros de altura, a una velocidad de 400 pies por segundo y en completo silencio, gracias a su motor eléctrico que tan solo utilizó la mitad de carga que tenía la batería. De todos modos, el motor es de 13.5 kilovatios, con picos de 16 kilovatios.
Con esa batería de alto rendimiento sería posible volar durante 3 horas, por una distancia de 400 kilómetros a una velocidad de 160 kilómetros por hora. De modo que todavía deberán perfeccionar el diseño si quieren ganar el premio de la NASA, pero todo indicaría que el proyecto va a acorde al plan. El Elektra One tiene lugar para una sola persona, mide 8,6 metros de ancho y pesa un total de 300 kilos. Aunque sin baterías tan solo pesa 100 kilos, un peso que alcanzaron fabricándolo con una estructura de un compuesto de vidrio y carbono.
El próximo paso será insertarle una nueva hélice frontal variable y un tren de aterrizaje replegable, que esperan que le dé mejor rendimiento sobre el aire, lo suficiente para cumplir con los requisitos de la competencia. Pero pensando más a futuro, PC-Aero espera poder comercializar esta tecnología en la forma de un avión comercial, que “se venderá por menos de €100.000.” Suena a una propuesta de negocios bastante interesante.