En la carrera para obtener una transmisión de corriente eléctrica sin cables segura y eficiente, Intel se ha colocado a la cabeza. La gigante productora de procesadores ha estado haciendo los deberes y aparentemente ha logrado una eficiencia record. Como “postre” al final de la Intel Developer Forum, la empresa habría presentado su tecnología de transmisión de corriente eléctrica sin cables.
Con los 2 anillos (de un tamaño considerable) que se ven en la foto, se habría logrado transmitir 60 Watts a través de una distancia de 60 centímetros. El máximo aparentemente sería de 91cm. o casi un metro. Intel habría logrado una eficiencia del 75%, batiendo todos los récords para este tipo de transmisión.
Hasta ahora se habían llevado a cabo experimentos con transmisión de corriente por inducción, el problema con este método es que la pérdida aumenta muy rápidamente con la distancia. Intel y un grupo del MIT estarían experimentando con hacer resonar en frecuencias particulares las ondas para lograr una mayor eficiencia en la inducción.
A pesar de la “baja” eficiencia, ya hay compañías que ofrecen este tipo de tecnología. Intel sin embargo, aprovechando de su posición, empezaría experimentos para cargar portátiles sin cables. Según Joshua R. Smith, director del proyecto “será fácil escalarlo desde ahí” refiriéndose a hacerlo mas pequeño para usarse con otros dispositivos móviles. La ventaja de Intel radica en que ellos pueden hacer cosas como desarrollar lo necesario para que los productores de portátiles (u otros dispositivos en un futuro) puedan implementar directamente la tecnología.
Es excitante ver que este tipo de tecnología empieza a acercarse a un uso práctico. Tomando prestado un ejemplo de uno de los ingenieros: imagina comprar una cafetera eléctrica, apoyarla en la mesada de la cocina y nunca tener que enchufarla.