in

El vuelo del gigantesco helicóptero a pedal (vídeo)

No todos los días vemos un helicóptero de proporciones familiares sosteniéndose en el aire únicamente con la energía que un atleta le imprime a través de pedales de pies y manos. Por esto tuvimos que frenarnos en seco cuando vimos el proyecto del Gamera hace un año, proponiéndose a ganar un premio por ser el helicóptero potenciado por fuerza humana que mayor altura y tiempo en aire alcanza. El objetivo todavía está lejos, pero los estudiantes hicieron muchos cambios en la estructura del helicóptero a pedal gigantesco y ahora han podido lograr vuelos de 50 segundos. Eso sí, la altura sigue siendo la materia pendiente.

Por la experiencia que tenemos cubriendo todo tipo de hazañas tecnológicas, sabemos que los proyectos universitarios son el caldo de cultivo de muchos de ellos, ya que explotan la necesidad, la voluntad y los recursos al máximo a la hora de concretarlos. Desde constituciones alternativas de la materia hasta esto, helicópteros gigantescos que se elevan de la superficie impulsados únicamente por la fuerza humana. Como te imaginarás al ver el siguiente video, este helicóptero no está pensado como un medio de transporte final, sino como una demostración de las capacidades aerodinámicas de ciertos materiales, un estudio de la propulsión a pedal y sobre los límites humanos que tienen las buenas ideas a la hora de despegarse del suelo. Además de un jugoso premio otorgado por Sociedad Americana de Helicópteros, que asciende a la altura de los 250.000 dólares, para el primer equipo que logre crear un helicóptero potenciado por fuerza humana que se sostenga en el aire durante 60 segundos y a 3 metros de altura.

Quienes llevan adelante el proyecto llamado Gamera II (tal vez inspirado en la tortuga gigante voladora y anti-aliens de los ‘60) son un grupo de estudiantes de la Universidad de Marylan, que haciéndose de considerable preparación y de mucha paciencia ante los resultados fallidos, ha logrado ponerle un nuevo sello de calidad a su helicóptero potenciado por fuerza humana, que durante estos días estuvo superando records para llegar a marcar unos 50 segundos de vuelo. Bueno, 50 segundos de suspensión en el aire basada meramente en la acción del atleta que le daba potencia a pedal usando los brazos y las piernas a una estructura que más allá de lo gigantesco, la inteligencia en su construcción hace que no sea tan pesada como debería. Como para muestras, la nave entera tiene una anchura de 105 metros y cada uno de los cuatro rotores tiene un largo de poco más de 13 metros. Pero a pesar del tamaño del Gamera II, éste sólo pesa 32,2 kilogramos y por ahora ha sido la clave de estos records.

El peso (13,6 kilos más liviano que el Gamera I del año pasado), nos indica el rumbo que tomó el trabajo de los estudiantes durante este lapso. Construido con una estructura de fibra de carbono agujereada y con cuatro rotores enormes que harían del tráfico de Gameras todo un problema vial, los estudiantes buscan ahora ganar altura, que es lo que les falta en su búsqueda por el premio mayor. Es que el Gamera II sólo se eleva unos 60 centímetros, y si bien el record de permanencia en el aire está cerca y es el principal objetivo del equipo, para lograr esos 3 metros de altura podrían estar necesitando más fuerza de empuje, pues cuesta creer que puedan conseguir una estructura mucho más liviana que la actual. Seguiremos cubriendo su proyecto, pues es el Gamera II está lejos, pero cada vez más cerca.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

12 Comments

Leave a Reply
  1. Imagínense algún día uno en ese monstruo volando a 500 metros y que de pronto se le agote a uno la fuerza para seguir "voliando chancleta" (aquí en Colombia es seguir realizando un ejercicio continuo con los pies).

    Caída en picada y PUFF adiós vida mía.

    Hablando ahora en serio: es genial la capacidad del hombre para inventar, innovar y desafiar todo tipo de solución problemas como este.

    Ojalá lleguen a esos 3 metros en 60 segundos y ganen el premio.

    Muy merecido.

  2. Pues hablando en serio… menuda inutilidad de chisme. Tienes que ser un deportista de elite y dejarte los pulmones para estar 50 segundos a 60 centímetros del suelo. Y todo por el "módico precio" de construir una mega estructura 100 metros de fibra de carbono. Valiente universidad la que despilfarra haciendo ese aparato, y valiente chorras el que pague el premio de 250 mil.
    Quieres usar fuerza muscular para subir 3 metros, durante más de 60 segundos? Cómprate una escalera, es inmensamente más util.

    • #2 Tenías que ser reptiliano…

      A mi me gustó el proyecto, lo que si veo muy incomodo el tema la posición de pedaleo, me da la sensación que desperdicia fuerza y pedalea demasiado.

      • #4 Lo mismo digo, parece que se desperdicia mucha fuerza con ese pedaleo tan acelerado. A lo mejor sería bueno añadir al aparato un sistema de marchas, como en una bicicleta.

  3. Pobre muchacho!!! 2 minutos y está echando el hígado… Este cacharro para hacer deporte creo que va genial, ahora, para que vuele lo veo un poco jodido 🙂

  4. Muy chulo, pero no le veo mucho futuro, esta estructura por peso y potencia que puede desarrollar una persona no puede volar!!!!

    Solo aprovecha el efecto suelo generado por los cuatro rotores, si os fijáis por más que se esfuerce el chaval es imposible levantar más de 1 metro. A mayor altura se reduce dicho efecto y el artilugio desciende generando un incremento de dicho efecto hasta que se alcanza un equilibrio estable.

    Este efecto es fenómeno típico en los helicópteros y básico para los hovercraft.

  5. Primero, lo importante no es la velocidad a que giran las aspas sinó el volumen de aire que desplaza hacia abajo. Aquí las superficie de las aspas es muy grande.
    Segundo, en caso de parar de dar pedales a cierta altura, si tuviese control de paso, osea, el ángulo de inclinación del aspa respecto al aire, si puede hacer una caida controlada llamada autorrotación.
    Como siempre, este tipo de proyectos son más un reto técnico que otra cosa.

  6. por alguna razon que desconozco…cada vez que uso hotspot shield para entrar de mi correo a algun articulo de neoteo no me lo visualiza el articulo…solo con esta pagina me pasa lo mismo….

    creo que si fuera algo del VPN pos tendria problemas con otras paginas pero NO…solo con neo teo me pasa….a alguien mas le pasa lo mismo???

    ahorita estoy sin hotspot shield…por eso puedo poner este comentario

  7. Mas falso no podria ser, cada helice se mueve a una velocidad ridiculamente lenta hasta puedes ir corriendo tras ella los mismos 50 segundos sin cansarte, si fuera cierto pondria un cooler de pc en la mesa y se elevaria dada la relacion peso tamaño y velocidad de aspas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo funciona un disco duro en cámara lenta (vídeo)

Yu-Gi-Oh! BAM: Yu-Gi-Oh! en Facebook