Menu
in

El vídeo musical de Chris Hadfield ya no está en YouTube

El astronauta canadiense Chris Hadfield tomó al mundo entero por asalto, con la ayuda de un fantástico cover del tema Space Oddity de David Bowie. En un año, el vídeo acumuló millones de reproducciones en YouTube, y recibió críticas extraordinarias, incluso del propio Bowie. Pero todo debe llegar a su fin: Los derechos para su reproducción han expirado, y aún en el espacio exterior, hay que obedecer al copyright.

Un astronauta. En el espacio. Flotando. Con una guitarra. Y cantando. Cuando el Mayor Tom le comunica al Control de Tierra que está atravesando la puerta, uno puede imaginarlo de diferentes maneras, pero la versión del comandante Chris Hadfield fue, bueno… perfecta, más allá de algunas leves alteraciones a la letra original. Space Oddity, el primer vídeo filmado en el espacio, pulverizó fácilmente la barrera de las 20 millones de reproducciones. Y el martes pasado, fue el último día que el mundo lo pudo ver… al menos legalmente. Pero antes de que los internautas reaccionen con furia contra YouTube, los halcones del copyright, y por qué no el propio Bowie, el comandante Hadfield explicó que el acuerdo original permitía la distribución del vídeo en el sitio de vídeos exactamente por un año.

El cover de Hadfield ha instalado una pregunta que probablemente se convertirá en la más pura de las pesadillas para abogados y expertos del futuro: ¿Cómo funciona el copyright en el espacio? La gente de The Economist publicó un excelente artículo al respecto, y desde cierto punto de vista, la ruta que tomó Hadfield evitó un verdadero cataclismo de propiedad intelectual: Llegó a un acuerdo con Bowie y sus representantes, la producción se realizó en Tierra, y el vídeo fue publicado en YouTube de forma legal y estable. El acuerdo demandó varios meses de trabajo, e incluyó a NASA, ROSCOSMOS, y la Agencia Espacial Canadiense. A través de un mensaje en Reddit, Hadfield y su hijo Evan no descartaron la posibilidad de llegar a un nuevo acuerdo, pero no dieron más detalles por ahora.

Y como era de esperarse, los usuarios entraron de lleno al debate por el copyright. Algunos creen que cae dentro del “fair use”. Otros, que sería mucho más beneficioso para Bowie y sus representantes que el vídeo siga en línea para obtener ganancias de publicidad. Después está la opción de la licencia mecánica, que se abona sobre la letra de la canción solamente. El vídeo tampoco es una crítica, sátira o parodia, por lo tanto no encaja dentro de esos marcos legales… y podría seguir todo el día. En lo personal, tengo sentimientos encontrados. El Delgado Duque Blanco (o sus representantes, si es que él realmente posee los derechos) podría haberse negado por completo, sin embargo, permitió la presencia del vídeo en YouTube por doce meses. El deseo general es que haya un nuevo acuerdo, y que el vídeo regrese a su lugar de privilegio. Mientras tanto, miles de usuarios hicieron exactamente eso: Lo descargaron antes de que desapareciera.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply