Los científicos chinos mostraron el prototipo de un vehículo autónomo que podría ser el elegido para la primera misión del país a la superficie lunar en 2012.Sabíamos que China tiene como objetivo la Luna. Ayer se presento el primer candidato a ser el “coche” que usarían para recorrer el satélite. Con 1.5 metros de alto y casi 200 kilogramos de peso, el vehículo puede transmitir video en tiempo real, excavar y analizar el suelo. Además, esta equipado para producir imágenes en 3D de la superficie de la Luna.
El prototipo presentado por los ingenieros fue desarrollado en el instituto de Shangai, que ha trabajado en este vehículo de seis ruedas. Los “rovers” rivales se están desarrollando en los institutos en Beijing y en otras provincias. Aún no se sabe cuando se seleccionara el que viajara finalmente a la Luna.
En el Instituto Técnico Aeroespacial de Shangai han creado un laboratorio especializado que simula la superficie lunar para probar su rover. Los chinos utilizarán un generador termoeléctrico basado en un radioisótopo, a diferencia de los vehículos depositados en la superficie marciana por los EE.UU. que emplean baterías de litio-ion recargables mediante paneles solares. Tales dispositivos convierten el calor de una fuente radiactiva en electricidad.
Luo Jian, director del instituto ha dicho que “Deseamos hacerlos mejores que los primeros rovers rusos y americanos.”. Con una velocidad promedio de 100 metros por hora, es capaz de negociar trayectorias y elegir pendientes. Además, tiene sensores automáticos para evitar que se estrelle contra algún objeto.
China está trabajando en un plan de tres fases para la exploración de la Luna, que incluye enviar un orbiter lunar llamado Chang’e-1 este mismo año. Este será seguido por un aterrizaje en 2012 y en otros cinco años se recogerán muestras lunares. Los E.E.U.U. han replanteado su visión de la exploración de la Luna, y es posible que los humanos volvamos a la superficie lunar antes de 2020.