Menu
in

El Vaticano se interesa por la vida extraterrestre

Hace más de un año, el Vaticano aceptó la posibilidad de que exista vida en el Universo, mediante la voz de José Gabriel Funes, el encargado del Observatorio del Vaticano. Sin embargo, el repentino interés de la Iglesia por la vida fuera del planeta parece extenderse aún más, ya que presidieron una conferencia donde juntaron a 30 científicos de alrededor del mundo para discutir este mismo tema. Entra y lee opiniones de ambos lados del espectro, que luego de cientos de años, finalmente trabajan juntos para un mismo objetivo.

En mayo de 2008, todos quedamos sorprendidos por unas declaraciones que no esperábamos. José Gabriel Funes, un sacerdote de 45 años y encargado del Observatorio del Vaticano, admitió la posibilidad de que haya vida extraterrestre en otros planetas. Apelando a la teoría que dice que debido a la gran cantidad de galaxias, la posibilidad de vida extraterrestre es casi un hecho, el reverendo dijo: “esto no se opone a nuestra fé, porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios.” Además, admitió creer que la teoría del Big Bang es la explicación más razonable para la creación del Universo.

Y parece que ese era solo el principio de un extraño cambio de conciencia por parte del Vaticano, quienes condenaron a Galileo Galilei hace 376 años por su teoría heliocéntrica. Ahora, se llevó a cabo una conferencia, que incorporó a 30 científicos de distintos campos como astronomía, biología, físicas, química y geología. José Gabriel Funes, quien estuvo presente en la conferencia, cree en la importancia de responder ciertas preguntas sobre el origen de la vida: “La pregunta del origen de la vida y si existe vida en otra parte del universo es apropiada y merece seriamente consideración.

Este estudio se hizo para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía y uno de los invitados, Chris Impey, de la Universidad de Arizona, opinó que hay mucha expectativa por parte de la sociedad sobre la vida que alberga el Universo, “y hay esperanzas de que el primer descubrimiento esté a solo unos años de distancia.” Además, también dio su opinión sobre la nueva “sociedad” entre ciencia y religión: “Es apropiado que una reunión como ésta sea organizada por la Academia Pontificia de las Ciencias. Las motivaciones y metodologías pueden diferir, pero tanto la ciencia como la religión creen que la vida es un resultado especial en un vasto y mayormente inhóspito Universo.

Entre los invitados se cree que las probabilidades de encontrar vida en los próximos años es muy alta, como Athena Coustenis, del Observatorio de París quien no solo cree que si existe vida en el Universo la encontrarán pronto, sino que “probablemente sea en nuestro Sistema Solar.” Será extraño, pero al menos es un cambio positivo verlos trabajar hacia el mismo objetivo. Finalmente, sobre las implicaciones de que haya vida en el Universo y, el impacto que eso tendría en la religión, que se basa en el Pecado Original, Funes opinó: “Si existen otros seres inteligentes, no es seguro que necesiten redención.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply