Menu
in

Spidersense: El traje que te dará “sentidos arácnidos”

Quisiste ser un super héroe, pero seguramente te habrás puesto a pensar qué posibilidades reales tenías a tu alcance y rechazaste la fantasía. Batman e Ironman requieren de mucho dinero, mientras que Superman demanda super poderes extraterrestres. Tal vez Spiderman es el menos lejano, y un traje presentado por la Universidad de Illinois hace que sólo te falte la arañita mutante. Es que este es el traje que te dará “sentidos arácnidos” utilizando tecnología basada en ultrasonido que detecta objetos cercanos y te los hace sentir a través de tus brazos.

La noción de la cercanía de los cuerpos está bastante desarrollada en los humanos, aunque todavía le quedan millones de años de evolución como para que podamos detectar presencias a varios metros de distancia. Esta habilidad puede ser muy importante si se sufre de alguna incapacidad en la vista o en el oído, ya que nuestra percepción avanzada de los objetos y personas podría salvarnos la vida o al menos un buen golpe. El sentido arácnido, como lo promovía Spiderman es lo que algunos científicos de la Universidad de Illinois en Chicago están buscando hace algunos años, y ahora han dado en la tecla con un traje que te permite sentir objetos a algunos metros de distancia, convirtiéndote en un Spiderman.

El traje se llama –oh, sorpresa- Spidersense y ha sido construido por Victor Mateevitsi, de la Universidad de Illinois en Chicago. Compuesto por pequeños brazos robóticos equipados en módulos que incluyen micrófonos que envían y recogen de vuelta las reflexiones sonoras de un objeto. El funcionamiento es como el de un sonar, detectando el movimiento cerca de un determinado punto a través del tiempo que tienen las ondas en ir y volver. Cuando la reflexión del ultrasonido detecta algo cercano, el traje hará presión sobre tus brazos, indicándotelo y poniéndote alerta. La cobertura de 360 grados está asegurada por la forma en la que se distribuyen los módulos de ultrasonido a través del traje. El diseñador comentó que mientras probaban este invento, fueron capaces de detectar el 95 de los casos de acercamiento, convirtiendo este traje de sentido arácnido en todo un éxito.

Como dijo Gershon Dublon, del MIT, el trabajo de Mateevitsi es un paso en el sentido correcto dentro del camino a recorrer para dar a los humanos una percepción extrasensorial. Dentro de las ideas que tiene el inventor, algunas están relacionadas al tráfico, pues gustaría de introducir este sistema de percepción extrasensorial en el cuerpo del conductor al ya existente sistema de detección de proximidad de los coches. Lo mismo sucede en el caso de las personas no videntes, pues con un traje de este estilo podrían detectar muchos obstáculos y esquivarlos más fácilmente. El equipo está por presentarse en la conferencia de Augmented Human en Stuttgart, Alemania. Luego de ahí, planean ponerle más módulos al sistema para que su resolución sea mayor y la cobertura más eficiente.  Ahora sólo falta que puedas caminar en el techo, tirar tela de araña desde la muñeca y preocuparte más por tu tía.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply