Menu
in

El teléfono móvil de 12 dólares

¿En qué lugar la tecnología más improbable y barata puede tomar forma? ¿En dónde es posible desafiar los límites de la rentabilidad y aplicar modelos de negocios que sembrarían terror en los corazones de los economistas tradicionales? Una ciudad que parece encajar a la perfección con ese perfil es Shenzhen, al norte de Hong Kong. En una visita a un centro comercial de Shenzhen, un blogger de nombre Bunnie Huang encontró un teléfono móvil de 12 dólares, que posee pantalla OLED, GSM de cuatro bandas, Bluetooth y reproductor MP3 integrado. Doce. Dólares.

Uno de los mayores desafíos que cualquier fabricante de teléfonos móviles debe enfrentar es bajar el costo de sus productos para lograr un precio final más atractivo, alcanzando así a la mayor cantidad de personas posible. Tenemos regiones en las que el smartphone aún posee una muy baja penetración de mercado, más allá de las facilidades de pago o los subsidios disponibles. Ahora, teniendo en cuenta la posición actual de los teléfonos móviles, ¿qué tan baratos pueden ser realmente? En el pasado Mobile World Congress, el Nokia 105 fue presentado con un precio oficial de quince euros, y mercados muy específicos en mente. Sin embargo, ¿cuál sería el extremo? ¿Qué tanto se puede recortar, o cuántas reglas se pueden doblar en el proceso?

Un blogger de nombre Bunnie Huang visitó el Mingtong Digital Mall en la ciudad de Shenzhen, donde se están fabricando prácticamente todos los dispositivos electrónicos de bajo costo que podamos imaginar (sí, Foxconn tiene su fábrica más grande allí). En ese centro comercial encontró un teléfono móvil a un valor de 12 dólares. Liberado, sin contrato, con cargador, cable y un protector de silicona. Es necesario destacar que ese es el precio por unidad, y los rumores apuntan a que el costo de fabricación es de diez dólares. ¿Qué es lo que tiene en su interior? Procesador MediaTek MT6250 de 260 MHz, ocho megabytes de RAM, puerto USB, ranura microSD, reproductor MP3, soporte Bluetooth y una pantalla OLED de dos colores.

La carcasa es de plástico transparente, y no tiene ni un solo tornillo. En el interior, el móvil casi no posee conectores, y tanto la pantalla como la batería están directamente soldadas sobre el PCB. La batería no posee circuito secundario de protección, y la “antena” Bluetooth es un trozo de cable. Otra cosa que explica Huang es que, sabiendo un poco de chino y visitando los portales adecuados, cualquier interesado puede obtener los planos (incluyendo esquemas y utilidades de software) para hacer un teléfono de este tipo. Esto ha sido bautizado como “Gongkai”, una especie de “open source chino” que ha madurado con una influencia mínima proveniente de Occidente, principalmente debido a restricciones culturales, políticas y de lenguaje. El Gongkai tiene sus propias reglas, que alienta el intercambio de información y bloquea la posibilidad de hacer “leeching” de las ideas que están flotando allí. Este Gongkai tal vez sea demasiado caótico para la estructura de propiedad intelectual de Occidente pero, si lograron hacer un teléfono móvil de doce dólares, tal vez haya que prestar más atención.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply