Menu
in

El spam contamina (y mucho)

¿A que unos simples correos electrónicos parecen inofensivos? Tan etéreos ellos y tan fugaces. Y sin embargo, un informe de McAfee asegura que el spam genera una cantidad de contaminación tan enorme que podría compararse a la producida por 3 millones de coches. La razón estriba en que para enviar un email se necesita energía eléctrica y esto, a su vez, produce CO2.

Un informe de la compañía de seguridad informática McAfee asegura que los correos electrónicos no deseados, los conocidos spam, producen una cantidad de emisiones de efecto invernadero equivalentes a la que generan 3.1 millones de vehículos. El estudio ha sido bautizado con el llamativo nombre de “La huella de carbono del spam” y afirma que el total de los emails no deseados enviados en el mundo supone un gasto energético de 33.000 millones de kilovatios por hora a lo largo de un año. Como referente diremos que esa cantidad de energía podría suponer el mantenimiento de 2.4 millones de hogares durante ese mismo periodo. Teniendo en cuenta que la mayoría de estos correos son ignorados sistemáticamente por los usuarios, estamos hablando de un despilfarro de energía realmente importante. El informe cifra el porcentaje de emails borrados en un 80 %, pero nosotros pensamos que hoy día, gracias a los potentes sistemas anti-spam de las cuentas de correo mas utilizadas, apenas llega a un 5 % de los plomizos correos hasta nuestra bandeja de entrada. Realmente, la práctica del spam supone una pérdida de tiempo y recursos que puede llegar a ser desesperante.

Según la compañía, si se consigue poner límites a esta lacra tan extendida se lograría una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) equivalente a la retirada de millones de coches de las carreteras de todo el planeta. El vicepresidente de desarrollo de producto de McAfee, Jeff Green, hizo hincapié en la necesidad de parar el spam "desde sus propios orígenes" y a través del desarrollo de mejores sistemas de defensa. "Estas medidas -consideró Green- permitirían ahorrar tiempo y dinero, y pagarían un gran dividendo al planeta mediante la reducción de las emisiones de carbono". Además de generar contaminación directa, el spam hace perder mucho tiempo a las empresas, con la consiguiente bajada de la productividad de los empleados y la necesidad posterior de incrementar las horas de trabajo. De esta manera, aún se genera más consumo energético y por consiguiente, mas contaminación derivada de los gases de efecto invernadero. Realmente el Spam se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes de la era informática. Aparte de la molestia personal y de las pérdidas que ocasiona en las empresas, tenemos que sumarle este coste ecológico que no tiene ninguna justificación. Así que, cada vez que vayas a enviar algún mensaje inútil (sí, nosotros también generamos spam) piensa que estas contribuyendo a la contaminación del planeta.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply