Menu
in

¿El smartphone está matando a la estrella de la PC?

Era algo que se veía venir dadas las circunstancias y las características con las que aparecieron los smartphones en la escena de la comunicación inmediata y el acceso a internet masificado. La imponencia de la industria móvil responde a un ecosistema económico que la necesita y que la ha convertido en fundamental para que las personas estén comunicadas las 24 horas, ahora con pantallas enormes, teclados físicos y con una cantidad de acciones posibles impensada hace 10 años. Según una encuesta de Ender Analysis, el mercado de las PC ha caído considerablemente y uno de los responsables es el smartphone, que junto a las tablets, están aprovechando al máximo los beneficios de la conexión inalámbrica y masiva a internet.

Una persona, un móvil era la fantasía que se relataba en la temprana era de una industria incipiente, hace más de 2 decenas de años. Por estas horas, las compañías todavía se deben el llegar a todas las personas del mundo, aunque estadísticamente lo hagan al tener números que indican que muchas personas tienen 2 o 3 equipos. Los precios de los móviles libres financiados en decenas de cuotas y los aparatos rebajados de precio que se venden junto una suscripción (¿o será éste último el precio real y el anterior es uno que está inflado para propiciar los contratos a las compañías?), son la base de un negocio imparable por la premisa social que se ha implantado de la necesidad de estar comunicados y al alcance todo el tiempo. Esto, más la obsolescencia programada con la que se construyen los móviles modernos que en unos meses ya serán “la versión anterior”, hacen de la telefonía móvil la industria del momento. Y si mezclamos a la industria móvil con la de las redes inalámbricas y la informática personal, el negocio cierra completamente.

La larga introducción viene a cuento de una encuesta que ha sido realizada por Benedict Evans de Enders Analysis. En esta recopilación de datos correspondiente al año 2012, se desprende que el beneficio económico de las compañías de telefonía inalámbrica es a6l menos 5 veces más grande que el de la informática personal. Veamos. Según Enders Analysis, las operadoras de telefonía móvil se han hecho con 1,2 billones de dólares dándole servicio a 3.200 millones de personas. Mientras tanto, sólo 1.700 millones de personas se conectaron a la red a través de ordenadores. Casi que doblando la cifra, la telefonía móvil le ganó a Microsoft, Google, Intel, Apple y al resto de las compañías, que generaron 590 millones de dólares el año pasado. A su vez, según se explica en la encuesta, la publicidad en internet –tal vez la principal razón por la cual internet triunfó-, quedó en un relegado puesto al generar 89.000 millones de dólares.

El sitio insiste en aclarar que la cantidad de ordenadores todavía es mayor a la cantidad de dispositivos móviles en uso, pero esto no será así dentro de los próximos años, en los cuales las tablets y los nuevos modelos de smartphones ganen más espacio al ordenador personal. En otro apartado de este estudio se explica que los dispositivos están en crecimiento gracias a la actualización que realizan los usuarios de sus viejos teléfonos, algo que en general sucede cada dos años pero  se está acortando cada vez más gracias a la cantidad de ofertas disponibles y a la rapidez para sacar nuevas versiones.

Hay que pensar esto, pues dos de tres partes de la industria móvil todavía corresponde a la generación anterior de móviles. De hecho, la encuesta estima que en 2013 los teléfonos venderán mil millones de unidades mientras que la compra de ordenadores bajará en consecuencia, aun cuando se comprobó que el precio medio de estos aparatos subió de 105 dólares a 180 dólares. El smartphone está matando a la estrella de la PC. ¿O se trata meramente de una situación temporaria? ¿Un simple mal año de la PC? Los números mienten muy poco, así que habrá que amoldarse a ellos y pensar otros porqués además de los tratados superficialmente en este artículo.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply