in

El síndrome “Doble Check” de WhatsApp

Llama a tu ex y dile que lo sientes, que no era tu culpa, sino responsabilidad de Whatsapp, que te engañaba pensando que los mensajes que le enviabas eran leídos y no contestados. El síndrome “doble check” de Whatsapp, Facebook y de la era de la hiperconectividad en general está destrozando millones de relaciones basándose en una confusión sobre cómo su funcionamiento. ¿O será también por nuestra propia inseguridad?

Hiperconectividad es el concepto que explica el actual estado de la interacción de las personas y las cosas a través de las máquinas, especialmente enfatizada por el protagonismo omnipresente de internet, y los avances tecnológicos funcionales a ella, como el Wifi, la fibra óptica, las aplicaciones de mensajería y los smartphones, entre otras.  La sensación de estar constantemente conectados con el otro o de tener la potencialidad práctica de conectarnos con sólo hacer unos cuantos movimientos con los dedos, produce una experiencia de relación inmediata y cercana, cuando en realidad la velocidad a la que nos comunicamos no implica que nos comuniquemos mejor, con mayor calidad.

Los científicos sociales de diversas disciplinas llevan estudiando el proceso desde que las primeras culturas introdujeron las primeras formas de comunicación, y sus estudios y nuestra experiencia personal han demostrado que con cada innovación en tanto comunicación, las ventajas no vienen solas, sino que también acarrean aspectos negativos. El aspecto negativo de las nuevas tecnologías es, según se dice, la falta de privacidad, la obsesiva observancia del otro y para el otro, la presupuesta presencia constante y la interacción obligada que eso produce muchas veces. El vídeo, finalista de la X Edición del Notodo Film Fest, contiene lenguaje adulto. Ver con discreción.

Seguramente casi todos los que tenemos móviles y teléfonos de línea hemos transcurrido por alguna experiencia en la que nos hemos sentido ansiosos y preocupados al no recibir una contestación o un aviso por parte de alguien. La intensidad con la que se viven las relaciones,  la complejidad de la sociedad en tanto peligros latentes y la presupuesta facilidad que existe para comunicarse al instante han puesto de relieve una problemática que mezcla tanto lo psicológico con lo social, pero donde la tecnología tiene un papel radical. Presupuestas todas estas condiciones, la ansiedad que produce una falta de respuesta y los miedos e inseguridades que todos padecemos han hecho que las relaciones empiecen, se compliquen o se terminen a través de un mensaje de texto, por ejemplo.

Síndrome del Doble Check

Sobre este tema hablan los científicos que publicaron en la revista CyberPsicology and Behaviour Journal luego de realizar un estudio en el que detectaron que más de 28 millones de parejas se han roto por conflictos relacionados a la hiperconectividad. Según explican en el paper, además de los problemas típicos de una pareja en estos tiempos, la gota que rebalsó el vaso fueron aplicaciones como Whatsapp y Faceboook y sus sistemas de confirmación de envío y llegada con estampa de tiempo. El diagnóstico de estos psicólogos y sociólogos fue “Síndrome del Double Check”, un problema de ansiedad y desconfianza que en los tiempos modernos actúa como triturador de las relaciones sociales, y si tenemos en cuenta que Whatsapp tiene 300 millones de usuarios y Facebook más de mil millones, la problemática no es de bajo calibre.

guard

 

Cómo funciona el Doble check

La denominación del problema tiene su raíz en el sistema que utiliza Whatsapp para avisarle a quien envía un mensaje que este ha sido recibido por la persona. Cuando uno envía un mensaje por Whatsapp, hay tres símbolos de estado posibles. El primero es una especie de reloj, que indica que el mensaje está en proceso de ser enviado o que no ha podido ser enviado. Si el mensaje se envía correctamente, un símbolo de “check” o “tick” (✓) aparece debajo de él. Ahora, cuando el mensaje llega al móvil de la otra persona a través de la aplicación de Whatsapp utilizando la conexión a internet que tenga disponible, el mensaje aparecerá con dos checks (✓✓). Lo que el servicio mismo y los científicos indicaron es que la aparición de los dos ✓ no implica que el interlocutor haya visto el mensaje, sino que el mensaje llegó a destino y se cargó en Whatsapp.

Whatsapp

Debido a esta confusión, los científicos hablan de un estado de ansiedad que se produce al ver que la otra persona ha recibido el mensaje, que se encuentra conectado o lo estuvo después de haberlo recibido y todavía no ha respondido. Luego, producto de la personalidad, estado, psiquis, contexto, experiencia y muchos factores más, pero ayudados o intensificados por las herramientas que provee la tecnología, las parejas, amigos, parientes o compañeros de trabajo comienzan a reprocharse silencios e indiferencias, lo que en muchos casos produce rupturas o grandes discusiones. Otros indicadores como las conversaciones sostenidas con otros, las horas de inicio y cierre de sesión, el famosos “en línea” y otros indicadores más también influyen y sirven como método para reprocharle algo a otra persona, a veces con razón, pero muchas más sin ella.

El Doble Check en Facebook

En Facebook pasa algo similar, pues el “Seen”, “Visto” o “Leído” que aparece junto a los mensajes privados o en el chat es algo que está supeditado al foco que se le haga a una ventana que contiene el mensaje, y esto muchas veces no lo hacemos nosotros mismos sino el navegador. La ansiedad y la sensación de estar siendo engañados, ignorados o postergados también se produce cuando vemos que la persona con la cual nos comunicamos se encuentra haciendo otra cosa en la misma red social o en otra, y esto se puede ver a través de sus Me Gusta, de las cosas que comparte y de los comentarios que realiza en otras conversaciones que nada tienen que ver con nosotros.

Quien les escribe no cree que el problema sea sólo de la tecnología –aunque ésta debería dejarnos elegir sobre nuestra privacidad sin poner limitaciones y obligaciones casi policiales-, sino de nosotros mismos, de nuestras inseguridades y de nuestra ansiedad, que muchas veces es anterior a la que generan las propias tecnologías y sus procedimientos invasivos.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

6 Comments

Leave a Reply
  1. En FB es imposible que no sea leído, lo he intentado con dos cuentas y con un amigo (en charlas casuales claro, nada “científico”) pero el “seen” solo se activa cuando se mueve el cursor -en la pestaña de facebook- y pasa tanto en conversaciones de chat/popup como en conversaciones por inbox… me temo que si le aparece como “visto” es porque realmente lo vio y estás jodido xP

  2. No creo que sea culpa de la hiperconectividad, si no que la hiperconectividad destapa a la luz más facilmente el miedo a no ser aceptados que tiene la gente en general. El problema es que la hiper conectividad y las redes sociales lejos de solucionar el problema general de autoestima, lo realimentan positivamente terminando en un circulo vicioso de nunca acabar. La gente se mal acostumbra a arrastrarse con tal de sentirse aceptado por los demás, cuando lo mejor es aprender primero a aceptarse uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

phpMyAdmin

Mejora tus bases de datos: Herramientas para bases de datos

TorSearch: Motor de búsqueda en la red Tor