Menu
in

El «setup» de Windows 95 usaba tres sistemas operativos. ¿Por qué?

Parece absurdo en la superficie… pero tiene sentido

El «setup» de Windows 95 usaba tres sistemas operativos. ¿Por qué?

Windows 95 se convirtió en el «primer Windows» para millones de personas, colocando sobre el escritorio grandes cambios en materia de interfaz y uso general. Sin embargo, ese sistema operativo también adoptó algunas soluciones bastante curiosas en su momento, como fue el hecho de ejecutar tres sistemas operativos durante su setup. Raymond Chen, programador en Microsoft y responsable del blog «The Old New Thing», explica las razones.


La primera vez que instalé Windows 95 en mi ordenador fue a través de una red LAN, accediendo a una unidad de CD remota con los archivos .cab. Casi treinta años después, aún me pregunto cómo fue que ese proceso no terminó volando por los aires, pero imagino que haber iniciado el setup desde Windows 3.11 jugó un poco a mi favor.

Así llegamos a una de las características más curiosas de Windows 95: Su setup utilizaba tres sistemas operativos, MS-DOS, Windows 3.x, y el propio Windows 95, con tres interfaces diferentes. ¿Por qué? Raymond Chen del blog «The Old New Thing» compartió recientemente algunos detalles técnicos:


Windows 95: Un setup para conquistarlos a todos

¿Es Windows 95… o «Windows 95»?

El setup de Windows 95 debía cubrir una necesidad específica: Funcionar correctamente en MS-DOS, Windows 3.x, y Windows 95 (algo útil para rescatar archivos de una instalación corrupta). La primera alternativa sería crear un instalador diferente para cada sistema operativo, pero dicha alternativa no es óptima ni deseable. El desarrollador termina haciendo el mismo trabajo tres veces en versiones separadas, triplicando la cantidad de código. En cambio, lo ideal es crear un único setup de Windows 95 y aplicarlo a cualquier situación, aunque eso también obliga al responsable a elegir una plataforma que sirva como punto de partida.

Si el setup de Windows 95 fuera un programa de MS-DOS, funcionaría en todos los casos, pero su interfaz estaría limitada a texto puro, dando una impresión bastante pobre para un sistema operativo de última generación (en 1995, por supuesto). El otro extremo tampoco es bueno: El setup como aplicación exclusiva de Windows 95 en 32 bits y con interfaz gráfica demanda un entorno previo de Windows 95… el huevo y la gallina.


Parte del setup de Windows 95 bajo MS-DOS, en este caso, ofreciendo soporte para «discos grandes» (en esencia, FAT32)

El término medio los llevó a «encadenar setups»: El primero es un programa básico de MS-DOS, que instala una versión mínima y completamente limpia de Windows 3.1, con el soporte esencial para ejecutar el segundo setup de 16 bits con interfaz gráfica (que puede arrancar desde el «mini 3.1», Windows 3.x real, o Windows 95 ya instalado). Este setup es el que hace la mayor parte del trabajo, desde solicitar información al usuario (nombre, clave de producto, componentes a instalar, etc.) hasta detectar hardware, concluyendo con la copia de los archivos y drivers de Windows 95, sin olvidar la transferencia de la configuración previa al nuevo sistema operativo (ej., fondo de pantalla). Finalmente, el tercer setup ya se ejecuta desde Windows 95, y se encarga de pasos secundarios como la instalación de impresoras.


La estructura completa del setup

Para cerrar, Raymond menciona un precedente: La versión original de Microsoft Excel incluía una copia de Windows 2.1, en caso de que el usuario no tuviera Windows instalado.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply