Uno de los tantos aspectos negativos en la última generación de consolas es que estamos ante cárceles de cristal que aparentan ser flexibles, cuando en realidad no permiten la ejecución de ningún software secundario. La historia podría cambiar pronto en el caso de la Xbox One, debido a que un grupo de hackers llamado H4LT filtró el SDK de la consola, correspondiente al mes de noviembre. En teoría, esto daría lugar a desarrollos “homebrew”, y con el esfuerzo suficiente, a la ejecución de copias.
Nadie duda que por dentro son ordenadores, pero con un par de candados bien colocados, sus fabricantes las convierten en consolas. Eso es básicamente lo que ha sucedido con la Xbox One y la PlayStation 4. En su interior encontramos una variante de un APU Jaguar desarrollado por AMD, con un total de ocho núcleos. La aparición de la arquitectura x86 en el mundo de las consolas fue bien recibida por muchos desarrolladores, pero acceder oficialmente al SDK es complicado por así decirlo. Desde cierto punto de vista, todos podemos entender la posición de Microsoft y Sony: La idea es comercializar contenido, y las consolas son el medio que permite esta actividad. Sin embargo, hay gente allá afuera que quiere hacer más con sus sistemas de lo que ambas compañías permiten.
Poco antes de fin de año, un grupo llamado H4LT decidió despedir el 2014 a lo grande, filtrando nada menos que el SDK de noviembre para la Xbox One. Lo primero que nos viene a la mente es el homebrew, o aplicaciones caseras que podrían ser ejecutadas sobre la Xbox One sin los clásicos procesos de verificación y validación que impone Microsoft. Un detalle técnico muy interesante es que a través de este SDK, el gigante de Redmond liberó el acceso al séptimo núcleo del procesador. En general, tanto la Xbox One como la PlayStation 4 habilitan a los desarrolladores a usar seis núcleos, mientras que los otros dos quedan dedicados al sistema operativo. En cambio, con este SDK Microsoft abre las puertas a un núcleo más, de forma tal que los desarrolladores pueden extraer más rendimiento, siempre y cuando estén de acuerdo en hacer ciertos sacrificios (los comandos verbales en juegos dejan de funcionar, al igual que las cámaras integradas al Kinect).
Ahora, con el SDK de suelto se instala la posibilidad de que aparezcan algunos exploits específicos, llevando así a la modificación de consolas (imagino que Xbox Live combatirá esta práctica con toda su furia), y la ejecución de copias no autorizadas. Todo esto aún se encuentra muy lejos en el calendario, pero la gran pregunta es cómo logró H4LT obtener al SDK…
One Comment
Leave a Reply