Este nuevo robot capaz de desplazarse por las paredes lo hace de una manera novedosa. Como algunos pequeños animales e insectos usa electricidad estática para sostenerse a superficies en cualquier ángulo. Lo genial de esta tecnología es que no usa pegamento que se gaste o ensucie.
La robótica está avanzando a una velocidad vertiginosa últimamente. Son pruebas de esto el robot capaz de aprender, que hemos visto recientemente, o el revolucionario ASIMO, que es capaz de comprender órdenes y andar sobre dos piernas. Si bien el dispositivo, aún sin nombrar, del que hablaremos hoy no sea tan innovador en el mundo de la robótica, su tecnología para trepar las paredes si lo es. A diferencia de otros robots capaces de trepar muros completamente lisos usando un pegamento especial, éste pequeño usa energía electroestática.
Se trata de un tipo de energía que requiere poca batería y tiene mucho potencial, pues permite cosas más difíciles de lograr con el pegamento, como trepar superficies cubiertas de polvo u otros materiales. La tecnología desarrollada para este pequeño robot podría ser usada en un futuro no muy lejano para dispositivos militares (como la mayoría de las nuevas tecnologías), pero también para aparatos de inspección, utilizados por los científicos, para mantenimiento de edificios o incluso para juguetes, dado que no necesita de demasiada energía y los niños podrían divertirse mucho con un coche a radiocontrol capaz de subir por las paredes.
Aquí pueden ver un vídeo del robot araña en acción