La gran mayoría de los usuarios han escuchado alguna vez al nombre Audiogalaxy, y aquellos que han tenido la posibilidad de utilizarlo durante su época dorada recuerdan lo maravilloso que era. Pero al igual que Napster, Audiogalaxy debió abandonar su concepto original para no ser devorado, masticado y escupido por las corporaciones discográficas. Después de varios años de oscuridad, Audiogalaxy vuelve al ruedo, pero esta vez como algo completamente diferente: Un sistema personal de streaming para tu propia música, a la cual puedes acceder tanto desde un navegador como desde un iPhone o un móvil con Android.
Audiogalaxy es para los usuarios actuales de la Web como una especie sitio mitológico, una historia fantástica que se le cuenta a los más pequeños antes de ir a dormir, sobre un lugar en donde alguien podía descargar todos los mp3 que quisiera, sin ninguna clase de limitación. Palabras como "seed", "leech", "peer" y otros derivados no tenían sentido en Audiogalaxy: Entrabas, descargabas, y te ibas. Pero Audiogalaxy existió, único y verdadero heredero de Napster si lo hubo, y tal como sucedió con su predecesor, debió suspender sus actividades. El retiro de Audiogalaxy fue voluntario (aunque con los silos nucleares de la RIAA abiertos, ¿qué es voluntario?), y si bien no queda nada de aquel servicio original, el nombre permaneció flotando en la Web y en nuestras mentes. Sin embargo, durante el día de ayer descubrí una novedad muy importante en mi casilla de correo: Audiogalaxy había regresado.
Claro que ya sabía algo al respecto, de lo contrario no hubiese recibido dicho correo. Audiogalaxy acaba de ser relanzado como un sistema gratuito y personal para realizar streaming de nuestra música hacia diferentes dispositivos, como pueden ser otros ordenadores o un teléfono móvil. ¿Cómo trabaja? Después de registrarse en el nuevo portal, es necesario descargar un "asistente" que es automáticamente asociado a nuestra cuenta, y que nos permite especificar las carpetas en donde se ubican los mp3 a los que queremos acceder vía streaming. Con el asistente en ejecución, sólo debemos ingresar a la página de Audiogalaxy desde otro sistema para escuchar música, o acceder a las aplicaciones diseñadas para iPhone y Android en caso de que tengamos un smartphone compatible.
En otras palabras, el asistente de Audiogalaxy convierte a nuestro ordenador en nuestro propio servidor de streaming para archivos mp3. El sistema se encuentra en fase beta, pero por lo que hemos visto, funciona bastante bien, salvo algún que otro error en la información de los discos detectados. Otro detalle a tener en cuenta es que el asistente asigna de forma automática a toda la música que tengamos en el ordenador. Como restricción, sólo podemos utilizar un asistente por vez, lo que hace imposible realizar streaming desde varios ordenadores al mismo tiempo. Sin embargo, es una excelente forma de reutilizar cualquier ordenador, convirtiéndolo en un servidor de música exclusivo, encendido y conectado constantemente a la Web para ofrecernos nuestra música en cualquier lugar. Según la página oficial, Audiogalaxy proveerá este servicio de forma completamente gratuita, aunque no se descarta la posibilidad de implementar algún servicio premium. Las listas de reproducción pueden ser exportadas, e incluso hay una integración con iTunes muy interesante. ¿Limitaciones? Bueno, digamos que "sólo" puedes asignar un máximo de doscientas mil canciones. Supongo que deberían alcanzar…