El Raspberry Pi 5 llegó al mercado en septiembre de 2023, y a diferencia de lo que observamos en sus versiones previas, la oferta inicial estuvo limitada a modelos con 4 GB y 8 GB de RAM. Desde el principio, esto colocó mucha presión sobre su precio, y al mantener un promedio de 75 euros en la edición de 4 GB, no ha sido un hardware tan popular como se esperaba. ¿Cuál es la respuesta de la Fundación Raspberry Pi? Lanzar una variante de 2 GB, con silicio optimizado y un costo más bajo…
Ante la falta de opciones accesibles, los entusiastas del DIY no dudan en modificar sus estrategias, y eso fue lo que sucedió tras el lanzamiento del Raspberry Pi 5. Los precios iniciales eran de 60 dólares (4 GB) y 80 dólares (8 GB), sin embargo, hoy es muy difícil encontrar al RPi5 de 8 GB por menos de 90 dólares, o 105 euros (!) en tiendas europeas. Con ese presupuesto, los usuarios están comprando Mini PCs Dell, Lenovo y/o HP usadas que pueden cumplir con todas las tareas del Raspberry Pi 5, y además tienen rendimiento de sobra.
Raspberry Pi 5 de 2 GB, por 50 dólares
Afortunadamente, la Fundación Raspberry Pi parece haber recogido el guante, y por más que el Raspberry Pi 5 sea «150 veces más veloz» que el modelo original (expresión oficial, no mía), lo cierto es que necesita un poco de ayuda. Esa ayuda llega en la forma de una nueva versión, con dos cambios importantes. El primero de ellos es el stepping D0 del chip BCM2712, que elimina buena parte del denominado «silicio oscuro», el cual ocupa espacio en la oblea, pero no se utiliza en el mini ordenador. El segundo es un truco clásico: Cortar la memoria RAM del modelo más económico a la mitad.
De más está decirlo, muchas aplicaciones sentirán el impacto de trabajar con 2 GB de RAM, pero no todos los usuarios necesitan 4 u 8 gigabytes para sus proyectos. El resultado de esta nueva configuración (optimización + recorte) es una reducción de 10 dólares en su precio. El Raspberry Pi 5 de 2 GB debería llegar a las tiendas con 50 dólares en su etiqueta.
Anuncio oficial: Haz clic aquí