En Tenerife se llevan a cabo las pruebas y ajustes en la búsqueda de la mejor versión.Seguramente no sea la manera en que mucha gente pensaría sus vacaciones si fuera a Tenerife, pero para los científicos espaciales el terreno de la zona lo hace ideal para programar el entrenamiento y los preparativos para la misión Europea al planeta rojo.
Entre las rocas y el polvo del volcán El Teide, un equipo de la compañía aeroespacial EADS-Astrium ha pasado las últimas cuatro semanas testeando un nuevo todo terreno.
El vehículo se lanzará a Marte en 2011, y será la “estrella” del proyecto de 500 millones de euros que maneja la Agencia Espacial Europea, conocido como ExoMars.
Del tamaño de un Go Kart, el vehículo tiene seis ruedas y se trata de la mayor esperanza europea para aterrizar en Marte, y poder así resolver la cuestión sobre la posibilidad de que alguna vez haya existido vida allí.
Si bien la velocidad máxima es de tan solo un décimo de milla por hora (unos 160 metros horarios), el objetivo máximo es la durabilidad y los tests hasta ahora lo demuestran como un aparato muy confiable: en todo el tiempo de pruebas que se vienen desarrollando el sol no deja de brillar y el viento sopla muy fuerte, pero el vehículo realiza todos los tests sin problemas.
Ahora llegará el tiempo de integrar la navegación semi autónoma, y los instrumentos científicos que escanearán, cavarán y tomarán muestras del suelo marciano en búsqueda de signos de vida.
El proyecto Europeo para conquistar Marte
Más informaciónAgencia AeroEspacial Europea (Proyecto Aurora)