Después de «El Condenado Vestido que Cambia de Color Frente a Nuestros Ojos», llega «El Problema Matemático de Singapur». Una niña decide poner a prueba la inteligencia de sus nuevos amigos con diferentes datos para que puedan calcular su fecha de cumpleaños. En cuestión de horas, los navegantes de la Web derritieron sus cerebros tratando de resolverlo, e incluso demandó la intervención de matemáticos profesionales para dar con la respuesta…
Albert y Bernard acaban de convertirse en amigos de Cheryl, y quieren saber su fecha de cumpleaños. Cheryl les entrega a ambos una lista con diez fechas posibles (está en la imagen más abajo). Acto seguido, Cheryl le dice a Albert el mes, y a Bernard el día, por separado. Con esos datos, Albert indica que no sabe el cumpleaños de Cheryl, pero está seguro de que Bernard tampoco lo sabe. Cuando escucha eso, Bernard dice que «al principio» no sabía el cumpleaños de Cheryl, pero ahora sí lo sabe. Y al conocer esa expresión de Bernard, Albert llega a la conclusión de que entonces también sabe el cumpleaños de Cheryl. Bien por ellos… porque el resto del planeta no parece tener la menor idea de cuándo es el cumpleaños de Cheryl.
En un comienzo se reportó que el ejercicio estaba orientado a niños de primaria en las escuelas de Singapur. Luego se confirmó que en realidad es un problema lógico preparado para jóvenes de 14 años que participan en la Olimpiada SASMO de Matemática. Uno puede llegar a la conclusión de que estos problemas confirman por qué Singapur se posiciona tan alto en las mediciones internacionales de rendimiento matemático. La Web adoptó a este desafío como tantos otros, provocando discusiones, peleas, vídeos, intercambios de información, y por supuesto cobertura mediática. Al igual que pasó con el famoso vestido, el problema matemático de Singapur llegó a la televisión, y varios matemáticos decidieron resolverlo para terminar con él de una vez.
Imagino que la respuesta ya debe ser tan viral como el ejercicio en sí, pero si aún no la han buscado y quieren hacer el intento, adelante. En lo personal… ni siquiera le presté la atención suficiente. Uno se hace viejo y pierde la paciencia para estas cosas, sin mencionar el hecho de que mi relación con la matemática se ha deteriorado en los últimos años. Lo único que puedo agregar es esto: Singapur es excelente en matemática, pero necesitan mejorar el inglés. Parte del conflicto no está en lo difícil que es el problema, sino en su endeble redacción.
19 Comments
Leave a Reply