in

Una moneríaUna monería

El primer uso de la palabra «F*ck» en un videojuego

Otro caso probable de «A Winner is You», pero mucho más colorido…

El primer uso de la palabra «F*ck» en videojuegos

Encontrar insultos en videojuegos modernos no es algo raro que digamos, pero hubo una época en la que los desarrolladores se cuidaron mucho antes de dejar escapar ciertas palabras. Entonces, ¿cuál fue el primer proyecto en reproducir un insulto? Imagino que rastrearlo con precisión es casi imposible, pero el primero en usar la palabra F*ck está muy bien documentado, y James del James Channel decidió compartirlo en un vídeo…


Duke Nukem 3D escandalizaba a los padres (y nos hacía reír mucho) con sus expresiones. Cyberpunk 2077 tiene más de 700 «palabrotas». Y ni siquiera me atrevo a calcular cuántos hay en GTA V. Los insultos están aquí, llegaron para quedarse, y no importa cuántas etiquetas de parental guidance quieran «estampar» en los juegos. Además, si los insultos no vienen del título en sí, el propio jugador se encargará de reproducirlos durante su ragequit. Pero los que nos reúne aquí hoy es un ejemplo histórico, identificado como el primer uso de la palabra «F*ck». James del James Channel nos lo enseña:


El primer «F*ck» en videojuegos


El juego en cuestión es Bakutoushi Patton-Kun (Soft Pro, 1988), o Explosive Fighter Patton, compatible con la Nintendo Famicom japonesa a través de su sistema Famicom Disk System. Es un poco extraño para nosotros ver a una Famicom aceptando diskettes, pero también habilitó otros desarrollos notables como los «kioscos oficiales Nintendo», en los que un jugador podía grabar nuevos juegos con sus discos usados por apenas 500 yenes (cuando un disco nuevo costaba unos 3.000). El FDS fue retirado de las tiendas en 1990, aunque los servicios de grabación continuaron hasta 2003.

La unidad de James no logró leer el disco (digamos que no tienen un buen récord operativo después de 40 años), y su fabulosa Sharp Twin Famicom debió salir al rescate. Bakutoushi Patton-Kun es un tank battle relativamente sencillo en la superficie, pero el jugador tiene que acabar con los tanques «y» el piloto, o de lo contrario terminará subiendo a otro tanque para continuar la pelea (lo mismo aplica a los jugadores). Sin embargo, durante el proceso de carga, el juego presenta un mensaje bastante directo: «TURN TO SIDE-B AND INSERT TO F*CKING BOX!».


… okay. ¯\_(ツ)_/¯ (el emoji lo insertó James, no yo. YouTube se pone nervioso con estas cosas, ya sabes…)

Además del cambio de tanques durante la batalla, Bakutoushi Patton-Kun también ofrece un modo de construcción, en el que cada jugador puede crear su tanque personalizado asignando 30 puntos a cuatro categorías: Speed, Turn, Range y Armor. De hecho, el juego usa la expresión «Armer», confirmando que el Engrish de Soft Pro dejaba mucho que desear.


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tráiler Flash: Cuckoo

Tráiler Flash: Cuckoo

El Teléfono Rojo: Palabras en la Guerra Fría