Menu
in

El primer teléfono móvil con detector de radiación

La empresa japonesa Sharp ha lanzado el “Pantone 5 107SH“, el primer smartphone con un medidor de radiactividad. Este móvil utiliza el sistema operativo Android 4.0 y posee un hardware bastante convencional, con una pantalla de 3,7 pulgadas y carcasas de 8 colores diferentes. Pero lo que hace de este teléfono algo único es su detector capaz de medir el nivel de radiactividad que hay en el aire, mostrando el resultado directamente en micro-Sieverts. A pesar de que no es tan fiel como un equipo dedicado, ha despertado una gran expectativa en la comunidad japonesa.

Hace algún tiempo te contábamos que la Universidad de Pardue, en Indiana, estaban desarrollando un teléfono móvil equipado con un sensor de radiación que podría ser útil para evitar atentados terroristas a partir de la “red” de detectores que estos móviles tejerían en las grandes ciudades. Si alguien transportaba material radiactivo por una zona en la que se encontrasen algunos de estos teléfonos, los detectores serían capaces de alertar sobre su presencia. Parece que ese proyecto quedó en el olvido, pero el desastre nuclear originado en Fukushima luego del gran terremoto del año pasado hizo que este tipo de sensor volviese a la mesa de diseño de los responsables de desarrollar los nuevos modelos de móviles, y ha sido la empresa Sharp la primera en incorporarlos en un producto de serie.

"Pantone 5 107SH", el primer smartphone con un medidor de radiactividad.

Se trata del modelo “Pantone”, un móvil bastante convencional disponible en 8 colores diferentes, basado en un procesador de dos núcleos corriendo a 1.4GHz, pantalla de 3-7 pulgadas ( 854 x 480 píxeles), una cámara de 4 mega píxeles y el sistema operativo Android 4.0 IceCream Sandwich. Pero lo que lo convierte en único es el botón que, cuando es presionado, activa el sensor de radiación y muestra en la pantalla el nivel de radiactividad existente en el aire. Es capaz de detectar niveles comprendidos entre los 0,005 y 9,99 μSv / h (micro-Sieverts / hora) y a pesar de que su precisión es muy pobre (tiene hasta un 80% de error) ha despertado una gran expectativa en el mercado japonés.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply