Menu
in

El primer tanque colaborativo de DARPA

Los amigos de DARPA no tienen dudas a la hora de arrojar ideas contra la pared a ver qué se queda pegado. Sin embargo, en esta oportunidad DARPA no será más que un coordinador, y las ideas llegarán desde fuera. El llamado “Desafío FANG” buscará crear la próxima generación de vehículos blindados anfibios para los Marines. Y serán empresas, organizaciones, y entusiastas dentro de los Estados Unidos los que participen en su diseño a través del portal dedicado VehicleFORGE. Ah, también hay un millón de dólares en juego.

Estoy completamente convencido de que DARPA tiene tanto la capacidad como el presupuesto de diseñar su propio vehículo militar anfibio. De hecho, no debemos olvidar que DARPA mantiene activos a varios proyectos con perfil clasificado, como el Boeing X-37, del que se especula mucho, pero se ha confirmado poco. Aún así, en DARPA reconocen que algunas ideas deben venir de “afuera”. En estos momentos tal vez haya una persona frente a un programa de diseño, con algo muy superior a lo que están cocinando los ingenieros de DARPA. Así es como nace el Desafío FANG, siglas para “Fast, Adaptable, Next-Generation Ground Vehicle”. Los Marines parecen estar necesitando un nuevo vehículo anfibio, y si todo va bien, saldrá de este llamativo concurso colaborativo.

Básicamente, todo interesado dentro de los Estados Unidos (no se permite ninguna clase de participación fuera del país, y los miembros deben ser ciudadanos) debe presentar un equipo, y una vez que ha recibido el visto bueno por parte de DARPA, comenzar a trabajar sobre la plataforma de diseño disponible en el portal VehicleFORGE. Allí, los participantes tendrán a su disposición una gigantesca base de datos con piezas, componentes, y otros elementos que asistan al desarrollo del vehículo. Claro que, en caso de ser necesario, los participantes pueden diseñar sus propios subsistemas, evaluando diferentes factores como requerimientos mínimos de rendimiento y tiempo de construcción.

El desafío estará dividido en tres fases, y de acuerdo a los tiempos publicados se extenderá hasta el año 2014. En total hay cuatro millones de dólares en premios para repartir, y el diseño ganador se llevará la interesante suma de un millón de dólares. Como (casi) siempre, existe todo un portal dedicado explicando detalles adicionales en relación a FANG, incluyendo el hecho de que los interesados no deberán abonar ninguna clase de cuota para participar del proyecto. Al tener un perfil tan abierto, es lógico asumir que veremos las primeras ideas dentro de unos meses, por lo que estaremos observando.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply