Un equipo de académicos de la Universidad de Wolverhampton ha logrado recopilar los chistes más antiguos de nuestra civilización. El primero, que data de 1900 AC (Antes de Cristo), de la antigua Sumeria, es -como no podía ser de otra manera- de flatulencias y ventosidades. Pedos, en realidad (Del lat. pedĭtum). Y, lamentamos decirlo, es bastante malo. ¿Habrá que ser un sumerio para entenderlo?
El primer chiste de la humanidad, o al menos el primero documentado, va más o menos así: "Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales; una mujer joven que no se peda en el regazo de su marido." Ahá. Hmmmmmm… no, definitivamente no lo entendemos.
¿Hemos de suponer que las mujeres jóvenes tenían por costumbre pedarse en los regazos de sus maridos y el chiste es como una ironía? El trabajo de los académicos, que además lograron recabar muchas otras humoradas históricas, es genial. ¡Pero deberían haber explicado porqué un sumerio encontraba eso gracioso!
"Los chistes varían según los años", dijo el Dr. Paul McDonald para la BBC. "Algunos toman el formato de pregunta y respuesta, mientras otros son proverbios ingeniosos o acertijos. Lo que todos comparten, sin embargo, es la disposición de tratar temas tabú y un grado de rebelión." El Dr. Paul dice algo que todos sabíamos: el humor es reaccionario, rebelde y anarquista.
El mejor chiste de la investigación es uno que data del Primer Siglo Antes de Cristo y dice: "El emperador romano Augustus va paseando por su reino y se cruza con un hombre con un parecido insólito a su persona. Intrigado, Augustus le pregunta: ¿Estuvo tu madre en el servicio del palacio? A lo que el hombre responde: –No, su alteza, pero mi padre sí." ¡Nada mejor que el adulterio para hacer reír a un romano!
¿Dentro de 1000 años harán estudios sobre nuestros chistes? ¿Qué pensarán del mejor chiste del mundo?