Espectacular éxito del Partido Pirata sueco que ha conseguido un escaño en el parlamento europeo. Esta formación política, que defiende los derechos de los internautas, ha logrado un crecimiento tan grande que ha pasado de ser una especie de simpática protesta social a poseer un sillón en la Eurocámara. Sorprendente aviso a navegantes.
El nombre suena a broma. Su ideario resulta monotemático. Incluso su anagrama oficial genera cierta hilaridad. Y para colmo defiende algo tan fuera del radio de atención de la sociedad como la defensa de la privacidad de los internautas, la supresión del canon y aboga por el intercambio de archivos libre. Nadie lo tomaba en serio. El resto de formaciones políticas no se había molestado ni en sonreír al verlos pasar. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, el Partido Pirata acaba de conseguir un escaño en el parlamento europeo gracias a 7.1 % de los votos suecos, que lo han convertido en la quinta fuerza política más votada del país. Hay que recordar que el Partido Pirata se fundó hace apenas tres años y contaba con unos pocos miles de simpatizantes. Después del escándalo del juicio contra The Pirate Bay las afiliaciones se dispararon hasta un total de casi 50.000 personas inscritas.
Las estadísticas ya auguraban una posible sorpresa pero los resultados han superado todas las expectativas y este partido que defiende el intercambio libre de archivos y la supresión del canon (entre otras cosas) ya cuenta con representación oficial en la Eurocámara. En las anteriores elecciones del 2006, el Partido Pirata fue elegido por 34.918 votantes, pero en las actuales, la formación consiguió superar la increíble cifra de los 200.000 votos. El representante del partido que se sentará en el sillón del parlamento para defender Internet se llama Christian Engström. Poco ha faltado para conseguir un segundo escaño, que se habría materializado en la persona de la jovencísima Amelia Andersdotter que, con sólo 21 años, ha estado a punto de convertirse en la europarlamentaria más jóven de la historia.
El Partido Pirata ha sido la fuerza política mas votada por los jóvenes suecos. Casi un 20 % de de las personas que acudieron a las urnas tenían menos de 30 años. Tras este sorprendente resultado electoral, los representantes del Partido Pirata se mostraban eufóricos. "¡Esto es fantástico!", dijo Christian Engström, el principal candidato del partido. "Esto muestra que hay mucha gente que cree que la integridad personal es relevante y que importa que abordemos de manera correcta la Internet y la nueva sociedad de la información". Luego siguió alabando a los jóvenes "Tenemos mucha fuerzas entre aquellos con menos de 30 años. Ellos son los que entienden mejor el nuevo mundo. Y ellos ahora han indicado que no les gusta como los grandes partidos atienden estos asuntos". Y finalmente advirtió "Usaremos toda nuestra fuerza para defender la integridad personal y nuestros derechos civiles".
Estos resultados deberían abrir un periodo de reflexión en el entorno político. La reacción producida por el juicio a la famosa web de enlaces (TPB) advierte del futuro que les espera a todos aquellos que se empeñan en ahogar el incipiente crecimiento de Internet y su modelo de intercambio libre de información. Los jóvenes se encuentran cada vez más concienciados de la importancia de la Red como medio de difusión cultural y no están dispuestos a tolerar abusos por parte de las asociaciones de derechos de autor o del propio estado. Esto se puede considerar un aviso a navegantes porque, además, la política general cada vez produce más desencanto entre las personas de menor edad que no creen en los partidos de siempre. Rickard Falkvinge, líder del Partido Pirata, asegura “Estamos escribiendo la historia y estamos asegurando las libertades civiles en Suecia, en Europa y en el Mundo”. Y los votos les han dado la razón de modo contundente. Internet está con ellos.