Según Xerox, el cuarenta por ciento de los documentos que se imprimen solo se emplean en las horas siguientes a su impresión y luego son destruidos. La empresa ha desarrollado un papel que se borrar por sí mismo en un plazo de entre 16 y 24 horas después de ser impreso, permitiendo su reutilización.
En lo que podría ser la mejor propuesta ecológica de los últimos años, Xerox Corporation ha investigado y puesto a punto una nueva tecnología que permite la reutilización indefinida del papel. A pesar de encontrarse aun en una etapa experimental, es fácil pronosticar el éxito de un producto comercial con esta característica.
El papel desarrollado por Xerox hará que la línea que separa los documentos de papel y las visualizaciones digitales sea mucho más difusa. Las patentes presentadas por la empresa hablan de un “papel borrable” que emplea una tecnología basada principalmente en unos compuestos que son capaces de cambiar su color cuando absorben luz de una determinada longitud de onda, pero que luego desaparecen gradualmente con el tiempo o al ser expuestos al calor. Una vez borrado, puede ser usado de nuevo casi 50 veces más.
Según las estadísticas de Xerox, dos de cada cinco páginas impresas son desechadas. Material de referencia, informes, emails o el contenido de páginas web que se vuelcan al papel son leídos una sola vez, y luego destruidos. Esto tiene un gran impacto ambiental, y el desarrollo de Xerox podría salvar cientos de miles de árboles.
El desarrollo se lleva a cabo en los laboratorios Xerox Research Centre en Canadá y en el mítico PARC (Palo Alto Research Center Inc.). Aunque ha despertado mucho interés en la industria y en los usuarios, los ingenieros aun están trabajando para poner a punto una impresora que trabaje codo a codo con el nuevo papel. Aún falta bastante camino por recorrer, pero el fin del papel tradicional, al menos en las oficinas, está cerca.