Menu
in

El origen de Ayuwoki: El insólito inicio del «creepypasta»

Ayuwoki: El Michael Jackon demonio

Ayuwoki

Provocar. Perturbar. Generar incomodidad. Algunos creepypasta son tan buenos que alcanzan estos tres objetivos con un par de líneas de texto, y después están aquellos que sólo necesitan una imagen. El mundo entero habló de Momo, una especie de arpía deforme que tomó por asalto a los mensajeros, las redes sociales y los medios, convirtiéndose en un «desafío», y en un supuesto riesgo para los más pequeños. ¿Qué sigue en la lista? El nombre es Ayuwoki, pero a diferencia del pájaro con pechos enormes, su origen aparece un poco más definido…

Momo ha muerto

Todo comienza con la novedad de que Momo dejó de existir. Con esto me refiero al busto, la escultura original. Momo fue una creación del artista Keisuke Aiso para la compañía japonesa de efectos especiales Link Factory a mediados del año 2016. En apenas 24 meses, Momo se transformó en creepypasta viral (especialmente a través de la Web hispanohablante), y en un falso desafío que invitaba a los más jóvenes a hacerse daño. El artista explicó que la escultura no había sido diseñada para durar demasiado tiempo, y que fue arrojada a la basura una vez que comenzó a pudrirse. Los niños pueden estar tranquilos: Momo ha muerto y su maldición también. Claro que… un creepypasta se va, y otro aparece. En esta oportunidad, el nombre que buscas es… AYUWOKI.

El origen del Ayuwoki

«¡Hee Hee!» Ese es el grito que puede dar Ayuwoki tras aparecer en tu habitación a las tres de la mañana. Pero si el rostro de nuestro ser demoníaco de turno te resulta familiar, todo quedará aclarado una vez que conozcas su origen. Básicamente debemos retroceder hasta julio del año 2009.

En aquel entonces, el usuario de YouTube thomasrengstorff publicó un corto llamado My Ghoul Jackson, en el cual enseña un animatronic de Elvis Presley modificado a un extremo tal que se parece a Michael Jackson. «Ayuwoki» no es otra cosa más que una corrupción de «Annie, are you ok», parte de la letra de la canción Smooth Criminal. Y a partir de allí… la Web hizo el resto.

Memes de Ayuwoki


Meme de Ayuwoki
Otra muestra más del delirio Ayuwoki

El Ayuwoki inspiró dibujos, tweets, remixes, guerras de memes, y un vídeo de alguien bailando sin brazos con la música de Lavender Town de fondo. Estas son apenas muestras del alcance que ha tenido Ayuwoki hasta ahora.

¿Acaso llegará al nivel de Momo? En lo personal lo dudo porque claramente posee un perfil más cómico, pero como casi todo en el mundo viral, es cuestión de tiempo.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply