Se trata de otro prototipo de ojo biónico para restaurar, al menos parcialmente, la vista a aquellos que la perdieron a causa de enfermedades genéticas o degenerativas.
El Boston Retinal Implant Project es uno de los 22 programas alrededor del mundo dedicados a tratar de devolver la vista a quien la perdió a causa de enfermedades. Se trata de un chip, que iría implantado detrás del globo ocular y serviría como un transmisor de luz al cerebro. Por este motivo, esta tecnología sólo podría aplicarse a personas cuyos nervios ópticos estén en buen estado y sean funcionales. De este modo, no es posible aplicarlo a pacientes ciegos de nacimiento o a quienes sufren de glaucoma.
El ojo biónico está pensado para mejorar la calidad de vida de aquellos que perdieron la vista permitiéndoles, por ejemplo, ver formas generales y obstáculos en su camino. Serviría para que puedan moverse solos, pero no mucho más, dado que aún su calidad es bastante limitada. Se trata de una tecnología aún en desarrollo, y se espera que llegue permitir reconocer objetos, rostros o algunos detalles generales, pero por el momento hay que conformarse con devolver al paciente la confianza para moverse solo.