La gente de Boston Dynamics sacudió a toda la robótica esta semana anunciando el retiro de la versión hidráulica de su robot Atlas, al que hemos observado de cerca en varias oportunidades. Sin embargo, esa noticia hizo lugar para la llegada del nuevo y actualizado Atlas, con diseño eléctrico. Su formato humanoide no se ha ido a ninguna parte, pero la compañía decidió ampliar notablemente la capacidad de movimiento del robot, priorizando eficiencia sobre «parámetros humanos» de acción y desplazamiento. En otras palabras… Regan MacNeil.
Mucha gente se pregunta por qué los desarrolladores de robots insisten en la «forma humanoide», considerando todas sus limitaciones y dificultades. En primer lugar, se espera que esos robots puedan trabajar y operar en «entornos humanos», mover sus objetos y usar sus herramientas. Un sistema de orugas con el diseño correcto sube y baja escaleras sin dificultad, mientras que algunos animales las han dominado por completo, pero las escaleras (al igual que muchas otras cosas) están pensadas «para nosotros», y cualquier robot que busque triunfar en un espacio industrial deberá adaptarse a ello.
Y en segundo lugar, la forma humanoide puede ser optimizada en varios niveles, sin sacrificar sus características básicas. Si no estás convencido de eso, bueno… observa al nuevo Atlas eléctrico de Boston Dynamics:
La «era eléctrica» de Altas
La compañía indica que el nuevo robot fue optimizado para aumentar su fuerza, destreza y agilidad. La esencia humanoide permanece intacta, pero sus limitaciones de rango y flexibilidad han quedado en segundo plano, y Altas siempre se moverá de una forma que «exceda la capacidad humana».
La demo que presenta el vídeo es contundente: Diez años atrás, un robot con ese tamaño jamás se hubiera levantado de esa posición por su cuenta. En cambio, el Atlas eléctrico entra en «modo Exorcista», torciendo y enroscando sus piernas, sólo para rematar la acción con un giro de 180 grados en su cabeza y torso. Su nuevo «rostro» con el anillo de luz pide a gritos un smiley, pero lo más importante es que no hay cables colgando ni mangas expuestas: Todo lo que compone al nuevo Atlas está contenido en su chasis.
Lógicamente, el robot deberá enfrentar una larga ronda de evaluaciones, que comenzarán en las instalaciones de Hyundai (actual dueño de Boston Dynamics). La industria automotriz sigue muy de cerca los avances en robótica, y es probable que Atlas se convierta en una pieza fundamental para su desarrollo a futuro.
Anuncio oficial: Haz clic aquí