Menu
in

El nuevo escándalo de copyright en YouTube: Una lavadora Samsung

Juro que no estoy inventando esto…

Lavadora Samsung YouTube

El sistema Content ID de YouTube está roto, todo el mundo sabe eso. Los estafadores en línea abusan de su detección automática, afectando a creadores legítimos en múltiples niveles. Sin embargo, hay ocasiones en las que dicha manipulación nos lleva a situaciones verdaderamente ridículas, como la que vivió el streamer «Albino» hace poco: Uno de sus vídeos terminó con un «flag» por copyright a causa de la canción que reproducen las lavadoras Samsung para anunciar el fin del ciclo de lavado…


Hay que tener cuidado con lo que subimos a YouTube. Nuestras intenciones pueden ser las mejores, pero si el algoritmo en segundo plano «escucha» algo que no le gusta, terminaremos con un reclamo por copyright. La situación es mucho peor para los streamers que transmiten en vivo (ya sea en YouTube, o haciendo un reupload de su contenido en Twitch). Las sesiones «live» dan lugar a toda clase de situaciones inesperadas, y así llegamos al streamer «Albino», que recientemente sufrió la furia del Content ID… por culpa de una lavadora Samsung, y un estafador.


Lavadoras Samsung, farsantes del copyright, y un Content ID fuera de control


La historia comienza con un stream de seis horas en el que Albino juega Fallout: New Vegas, el cual fue desmonetizado por un hit de Content ID a los 51:57. Aparentemente, dicho hit coincide con una canción llamada «Done», por un supuesto artista identificado como Audego. Si uno visita el enlace a esa canción (vídeo más abajo), lo que encuentra en realidad es la alerta de las lavadoras Samsung cuando finalizan su ciclo de lavado.



Ahora, Audego nunca creó una canción llamada «Done». El jingle de la lavadora es en realidad «Die Forelle» de Schubert, y pertenece al dominio público. Lo que hizo Audego, en las palabras del propio Albino, fue «grabar su p*ta lavadora», y subir la grabación a YouTube con Content ID. ¿La peor parte? La falsa canción lleva casi una década en línea (20 de enero de 2015), y YouTube no hizo absolutamente nada.



La respuesta de la plataforma fue exactamente la que se esperaba: Primero compartió un comentario ultra-genérico, y después confirmó que el reclamo por copyright de Audego era inválido. Pero el verdadero problema es que YouTube no tiene ningún interés en optimizar a Content ID (eso generaría nuevos conflictos con los dueños de los derechos), y en cierto modo, busca penalizar el proceso de disputa, frustrando aún más a los generadores de contenido.

En resumen, con Content ID, no se salvan ni las lavadoras…


Fuentes: Ars Technica, Dexerto


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply